PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo alerta de lo que pasará este sábado y domingo: "Más de lo habitual"

Podría ser el último fin de semana que ocurriera esto

Mario Picazo alerta de lo que pasará este sábado y domingo: "Más de lo habitual"

Mario Picazo alerta de lo que pasará este sábado y domingo: "Más de lo habitual" / EP

Mayo se termina y deja mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Los días que quedan de mayo continuarán las precipitaciones y ya se sabe cómo arrancará junio.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado sobre cómo se presenta el final de mayo y el comienzo de junio a nivel climático. "En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado", explica.

Aun así, parece que no ha sido suficiente para solucionar la situación de sequía que se generó en España durante el mes de marzo. Ahora, Picazo desvela cómo se presenta el fin de semana. Cabe destacar que las altas presiones siguen dominando el panorama meteorológico en la mitad norte de Europa. "Un bloque que hace que borrascas, frentes y otras perturbaciones aisladas se vayan desplazando por el sur del continente", explica.

Por ende, habrá aire más frío en capas medias de la atmósfera y que potencia la inestabilidad. "Además, el Mediterráneo occidental cerca de las costas peninsulares y las aguas del Atlántico desde Canarias hasta el Cantábrico siguen estando, en general, más cálidas de los habitual. Eso supone un aporte extra de vapor de agua para formar nubes cargadas de un buen volumen de agua", dice el experto.

Los acumulados de precipitación entre este jueves y el lunes que viene serán importantes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. La mayoría serán "de carácter tormentoso con aparato eléctrico y granizo. Puntualmente en zonas de tormenta las rachas de viento pueden ser intensas y el ambiente más fresco."

El experto destaca que no hay que olvidar que 20 o 30 litros en media hora pueden causar serias inundaciones en algunas zonas, sobre todo urbanas.

Respecto a las temperaturas, "las máximas en el Cantábrico sí son más suaves y pasan de la media, con valores de más de 25ºC que incluso superan las temperaturas de algunas capitales del Mediterráneo." Asimismo, predominará el ambiente fresco por la mañana con valores de un solo dígito en la meseta norte y en algunas zonas de montaña.

Por su parte, en Canarias, las temperaturas siguen suaves y con valores primaverales en muchas zonas. Las máximas más altas a nivel peninsular se van a registrar en el valle del Guadalquivir, según Picazo.