PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey anuncia el fin de las tormentas con la predicción de las hormigas: "Mejorará"

El joven que predijo Filomena lo confirma antes que los expertos

Jorge Rey anuncia el fin de las tormentas con la predicción de las hormigas: "Mejorará"

Jorge Rey anuncia el fin de las tormentas con la predicción de las hormigas: "Mejorará" / EP

Mayo ha terminado y ha dejado mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Siguiendo la misma estela, junio ha comenzado con precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas.

Las últimas semanas han sido testigo de incesantes tormentas en la península. Y parece que de momento, no va a cambiar. Lo que prácticamente nadie esperaba era la sorpresa que iba a llegar esta semana. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, lo ha confirmado este lunes. "Se irá acercando al oeste de la península durante los próximos días. E irá dejando precipitaciones y generando fuertes viento y olas de buen tamaño", introduce así la borrasca Oscar.

Sin embargo, parece que Jorge Rey ya sabe cuándo cambiará esta situación. El joven aficionado a la meteorología, conocido por predecir Filomena y utilizar métodos tradicionales para analizar el clima, ha subido un nuevo vídeo a su canal de Youtube. En este, vuelve a recurrir a las hormigas para conocer cuándo cesarán las tormentas. Cabe recordar que Jorge Rey utilizó también esta técnica para predecir el fin de la sequía en España y la vuelta de las precipitaciones copiosas.

En este caso, el meteorólogo asegura que ha visto a las hormigas alteradas, "con prisas". Este comportamiento solo puede significar una cosa... "seguiremos con lluvias", confirma Rey.

Sin embargo, el joven cree saber cuándo cambiará la situación. Las tormentas continuarán durante toda la primera quincena de junio que, en sus palabras, estará "pasada por agua", pero para la segunda quincena del mes la situación mejorará y será mucho más calmada.

Jorge Rey anuncia que en breve compartirá las conclusiones de otro método tradicional, el de las 'témporas', para predecir cómo será el verano.

Las hormigas, muy sensibles

Los animales son sensibles a los cambios climáticos, especialmente las hormigas, que pueden detectar incluso los cambios atmosféricos más sutiles con sus antenas. La predicción de las hormigas es un método tradicional sin fundamento científico basado en la observación. Resulta que cuando las hormigas trasladan sus hormigueros a una mayor altura o con distintos materiales, es una señal de que lloverá.

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.