PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo confirma que se acerca algo que nadie preveía: "Algunas zonas de España..."

Es necesario prestar atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Mario Picazo confirma que se acerca algo que nadie preveía: "Algunas zonas de España..."

Mario Picazo confirma que se acerca algo que nadie preveía: "Algunas zonas de España..." / EP

El verano ha llegado y con él, las altas temperaturas. España ha entrado oficialmente en su primera ola de calor extrema con cifras de hasta 45 grados en algunas zonas. Por si no fuera poco, esta semana llegó otra cosa que nadie preveía.

Canadá sufre desde hace un mes una oleada de incendios que han arrasado miles de hectáreas, muchos de ellos todavía no están sofocados y sus consecuencias están siendo devastadoras. Su extensión e intensidad ha provocado que el humo recorra todo el océano y llegue a Europa y a España. Desde el pasado domingo, el humo se percibe en Galicia.

Además de realizar predicciones meteorológicas, Picazo se encarga de visibilizar y aportar información acerca de este tipo de situaciones. Este domingo publicó un tweet en su perfil alertando de esto: "La dinámica atmosférica de estos próximos días con la corriente en chorro bajando a latitudes inferiores ayudará a transportar en altura humo de los incendios de Canadá hacia el suroeste de Europa incluyendo algunas zonas de España...".

Además, gracias al satélite Copérnicus, se han captado imágenes de como este huimo procedente de los incendios de Canadá y la calima del Sahara se han mezclado y se dirigen hacia Europa y España. Habrá que esperar para reafirmar su presencia en nuestro país. De momento, las autoridades sanitarias no se han pronunciado sobre este tema.

¿Cómo será de intenso 'El Niño' este 2023?

"El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio globales sean más elevadas. Con ello seguramente superemos el grado y medio de calentamiento del que tanto se habla respecto a periodos pre-industriales", explica Picazo.

Sin embargo, para saber con certeza cómo será, habrá que esperar a que transcurran los meses de primavera. Las predicciones que elabora la NOAA de Estados Unidos apuntan de momento a que en la región 3.4 del Pacífico, hay un 62 por ciento de probabilidad de que se forme entre mayo y julio.

"Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022", confirma Picazo.

"Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración", anuncia.