PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo realiza una petición urgente a la sociedad para evitar terribles consecuencias: "Es una necesidad crítica"

El experto muestra su desesperación a través de sus redes sociales

Mario Picazo realiza una petición urgente a la sociedad para evitar terribles consecuencias: "Es una necesidad crítica"

Mario Picazo realiza una petición urgente a la sociedad para evitar terribles consecuencias: "Es una necesidad crítica" / EP

La Semana Santa se complica. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, insiste en que las precipitaciones van a llegar a todas las comunidades: "Desde Galicia, hasta Canarias y hacia el este al Mediterráneo aunque serán menos abundantes en las costas del este peninsular y Baleares."

Debido al descenso térmico entre martes y miércoles, las cotas de nieve irán bajando hasta los 600 metros en zonas de la meseta norte y puntualmente por debajo de esa cota. Picazo no descarta nevadas en algunas capitales de la meseta norte, como en la provincia de Cáceres.

Y es que, según los modelos, este primer trimestre del año sería más cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el trimestre enero, febrero y marzo, en la mayor parte de la Península, es más probable que tengamos un invierno cálido (50%) a frío (30%). Respecto a las precipitaciones, la probabilidad de que sea un invierno húmedo, normal o seco es la misma, salvo en el noroeste peninsular, donde la probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal es superior (un 50%) a que sea un invierno normal (un 30%) o seco (20%).

Además de compartir predicciones meteorológicas, el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Hace unas semanas, compartió una publicación en X en la que pidió urgentemente algo que la sociedad lleva mucho tiempo necesitando. "El impacto del ciclón Álvaro en Madagascar el 1 y 2 de enero de 2024, con más de 4.500 víctimas, subraya la necesidad crítica de disponer de datos meteorológicos de alta calidad. Destaca la creciente importancia de las alertas tempranas, y el acceso a datos meteorológicos precisos para esos países que no tienen los medios necesarios para alertar como es debido a sus habitantes."

Picazo señala que "se trata de una necesidad que es cada día más urgente a medida que el Cambio Climático fabrica fenómenos meteorológicos mas extremos", especialmente porque al no haber el nivel de información suficiente, los ciudadanos no pueden tomar medidas previas ante los sucesos venideros y hay más posibilidades de que se produzcan consecuencias terribles. "Esta imagen, adquirida por uno de los satélites de Copernicus Sentinel-3 el 1 de enero de 2024, muestra el ciclón atravesando el Canal de Mozambique", explica. La imagen se puede observar a continuación:

Copernicus Sentinel-3 el 1 de enero de 2024.

Copernicus Sentinel-3 el 1 de enero de 2024. / X | @picazomario

2024 romperá récords

En otra ocasión muestra el gráfico de evolución de las temperaturas globales en 2023 y lo que predicen los expertos para 2024: "Hemos dejado atrás el año más cálido del registro de temperaturas, 2023. Otra raya de color rojo oscuro para nuestro gráfico de evolución de las temperaturas globales. Los expertos pronostican que 2024 romperá los recórds de temperatura del pasado año...".