Aniversario del disco

Qué es una 'Motomami': la revolución de Rosalía cumple dos años

 La catalana es en la actualidad una de las artistas españolas más premiadas y famosas del mundo

Rosalía llega a Barcelona a lomos de su 'Motomami'

Rosalía llega a Barcelona a lomos de su 'Motomami' / El Periódico

La cantante Rosalía publicaba hace dos años 'Motomami', un álbum premiado con 4 Latin Grammys, incluyendo "Álbum del Año", que supuso toda una revolución. Con cuatro billones de reproducciones a nivel mundial, 'Motomami' suponía "el comienzo de una tendencia, de un concepto", como recuerdan en este día los miles de seguidores de la cantante en redes sociales.

'Motomami' es el tercer álbum de estudio de la cantante catalana, que vio la luz el 18 de marzo de 2022. El disco fue un hito para sus fans y para el mundo entero, ya que llevaba casi cuatro años sin nueva música debido a la pandemia. Fue un trabajo que explotó, con el que la artista consiguió renovar su estilo después de darse a conocer por su álbum "El mal querer" en 2018, otro disco que causó sensación con temas como "Malamente".

Pero, ¿de dónde viene "Motomami"? Según contó Rosalía para una entrevista con El País, es en honor a su madre, que siempre iba en moto y, por tanto, ella también. Pero la palabra ha trascendido en su significado de lo musical y se ha convertido en una manera de ser. Dado que tras el 8M muchas de las pancartas llevaban el símbolo "motomami", esta palabra ha cobrado un nuevo significado: una mujer fuerte, luchadora y decidida, pero también con dudas e inseguridades.

Y en palabras de Rosalía, para otra entrevista en Cadena 100: “Hablar abiertamente de lo que uno quiere, es positivo, y yo soy una motomami porque mi madre es una motomami también. Si tengo una idea, una ilusión, ahí qué voy”.

"Si tengo una idea, una ilusión, ahí qué voy"

Rosalía

— Artista

'Motomami' fue un disco que compuso durante la pandemia alejada de todo, ya que se encontraba en Estados Unidos. Rosalía explica que "había un material casi de diario personal, y es por eso que las canciones tienen mucho que ver las unas con las otras, y decidí comprometerme con una paleta de colores a nivel de sonidos". La catalana se mostraba muy estricta a la hora de elegir material: "Si el sonido o la temática no entra en la paleta, en el viaje de estos tres años, se queda fuera".

Su biografía

Apasionada por el flamenco desde pequeña, la cantaora Rosalía Vila comenzó a frecuentar los escenarios cuando apenas era una adolescente y estudió en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña. Posteriormente, en 2017 publicó su debut como solista Los Ángeles, realizado junto al productor y guitarrista Raül Refree. Su sucesor al año siguiente, "El mal querer" la transformó en una estrella internacional del pop latino y máxima exponente de una nueva generación, ya que mezclaba flamenco con tonos urbanos. Durante 2019 Rosalía se posicionó como icono global con varios sencillos y colaboraciones con artistas globales como J Balvin u Ozuna, entre muchos. Aparte de lo musical, ese mismo año debutó como actriz en la película de Almodóvar "Dolor y gloria". Y por último, en 2022 lanzó su álbum conocido mundialmente, "Motomami".