CUIDADO DE MASCOTA

¿Cuánto frío soporta tu perro? Descubre sus límites para cuidar su salud

Tiendanimal, especialista en todo tipo de productos para mascotas, advierte de la temperatura que soporta cada perro según su tamaño

Cómo saber si tu perro tiene frío

Cómo saber si tu perro tiene frío / El Periódico

Miles de españoles tienen algún perro en casa. Están considerados como miembros de la familia y se les cuida como tal. Su cuidado es muy importante y para ello, es necesario conocer sus límites, ya que normalmente no sabemos cuándo se encuentra mal aunque no lo llore o lo notifique de alguna forma clara.

Uno de los problemas más comunes que puede haber ahora está relacionado con el frío. En ese sentido, Tiendanimal, especialista en todo tipo de productos para mascotas, y Nuria Gómez Constanzo, su experta veterinaria, han preparado una guía sencilla para conocer la temperatura que los perros pueden aguantar en función de su raza y su tamaño.

En general, los perros más pequeños presentan un menor aguante al frío, ya que es muy frecuente encontrar que con una mínima bajada de temperaturas nuestro peludo lo percibe y a menudo también lo sufre. Las razas de gran tamaño, por el contrario, llegan incluso a soportar temperaturas bajo cero. No obstante, existen más variables que afectan a cómo nuestro compañero puede sobrellevar el frío, como son la edad, la raza, el tamaño, el pelaje o el estado de salud de nuestra mascota, que serán clave en cómo nuestro peludo viva esta época de año”, ha destacado la veterinaria.

En relación a esto, Tiendanimal realiza la siguiente división:

  • Perros pequeños o mini, como chihuahuas, fox terrier, carlinos o bichones; o las razas chatas o de nariz corta (llamadas braquiocefálicas) como bulldogs o losbostons, presentan menor tolerancia a las temperaturas gélidas por su tamaño y corto pelaje. Es a partir de los 12 grados cuando empiezan a acusar la bajada de temperaturas y padecer los riesgos asociados al frío. Por eso, sus salidas cuando las temperaturas bajen de 0 grados centígrados se deben limitar a un máximo de 10 o 15 minutos por trayecto.
  • En el caso de las razas de perro más grandes, sufren las consecuencias del frío a partir de los 10 u 8 grados centígrados y será desde los 4 grados cuando el riesgo de salud empiece a aparecer. Por eso, cuando el termómetro esté a cero grados no deben salir más de media hora o una hora. Algo que no ocurre en el caso de las razas árticas, que pueden permanecer afuera en el frío de forma indefinida, siempre que estén aclimatadas.
  • A los perros medianos, en el caso de los de pelaje corto, les ocurre similar a los perros pequeños. Por su parte, para aquellos en los que su pelaje sea más largo, presentan una resistencia al frío similar a la de los perros grandes.
  • Perros de pelo largo, ya sean grandes o pequeños, por lo general presentan mejor resistencia al frío, ya que la presencia del pelo les ayuda a protegerse del frío. Por eso, en este tipo de perros la temperatura que toleran suele ser en torno a los 2 o 3 grados menos de cada categoría.