Los perros son ya un miembro más de la familia. Millones de personas han tenido, tienen o tendrán algún perro como compañero de vida durante un tiempo determinado. Y nunca dejamos de descubrir datos interesantes sobre ellos, como es el caso relacionado con su visión.

Hay una leyenda urbana que se ha extendido como conocimiento general, y es que solo puedan distinguir el blanco, el negro y algunos tonos leves grisáceos. Pero esto no es cierto.

Las personas somos capaces de apreciar una amplia gama de colores que va desde el rojo al violeta, ya que tenemos tres tipos de células con forma de cono que nos permite distinguir los colores. Los ojos de los perros solo tienen dos conos, por lo que carecen de los receptores de luz que le permiten distinguir el rojo y el azul. Así, los perros solo pueden ver el amarillo azul/violeta y blanco.

Por lo tanto, el naranja y rojo lo perciben como tonos amarillos, y el verde no lo distinguen del blanco. Lo más interesante es que perciben los colores de una forma más pobre tirando hacia los tonos pasteles.

Los colores que puede ver ser humano versus los colore que puede ver un perro Naukas

Descubrimiento

Los investigadores entrenaron a perros para que tocaran con el hocico los discos colores que se iluminasen. Después, los entrenaron para que tocaran el disco con un color distinto y, cuando los perros dejaron de saber qué discos tenían que presionar, los científicos dedujeron que no distinguían la diferencia entre colores.

¿Mejor en la oscuridad?

La vista de los perros tiene mayor sensibilidad a la luz, lo que les permite ver en condiciones de escasa iluminación debido a la presencia de una estructura que actúa como un espejo reflejando la luz en el interior del ojo. Otra de sus ventajas es que disponen de más bastones, unas neuronas que les permite ver en condiciones de mala iluminación.