misa en honor al patrón de los animales

Don Ceferino de las Heras, cura de San Juan, bendice a las mascotas de Cáceres

Perros, gatos y pájaros han asistido al acto de San Antón en la parroquia de San Juan Bautista

Don Ceferino de las Heras, cura de San Juan, bendice a las mascotas de Cáceres

Carlos Gil

Manuel y Guillermo son dos niños de 11 y 9 años que se encargan de Willy, su bichón maltés, desde hace unos tres meses. Han decidido, junto a su padre y tras leer el periódico, que este pequeño perro de poco más de un año sea bendecido porque "nos había parecido algo muy curioso". Pepa y Lana viven junto a su dueña, Mar Ejido, y este domingo se ha acercado hasta la plaza de San Juan para defender esta tradición: "Hay que potenciar el tener mascotas y que sean como tu familia".

La celebración del día de San Antón se ha adelantado tres días este año en la capital cacereña. La bendición de mascotas ha tenido lugar a mediodía de hoy en las inmediaciones de la parroquia de San Juan Bautista tras la misa en honor al patrón de los animales que ha oficiado don Ceferino de las Heras. Por cierto, la junta de gobierno de la Cofradía de los Ramos de Cáceres le ha concedido el premio Palma de Honor 2024, pues además de párroco de la iglesia de San Juan Bautista es director espiritual de esta hermandad desde noviembre de 2014. Al finalizar la eucaristía, comenzó la actuación del grupo de folclore Trébol.

Pero no todo eran perros, aunque sí la gran mayoría. Entre la multitud de canes aparece un pequeño transportín de color azul con Oreo en su interior, un gato de solo seis meses que encontró Carla -la más pequeña de la familia- en la finca de sus abuelos en Arroyo de la Luz. También había una jaula con el periquito azul Zazú. Su dueña, Cristina, quiere que el pájaro también reciba el agua bendita. Lo recibió durante la pandemia y, tras la muerte de su madre, cuenta que se ha convertido en su "fiel compañero".

Tapas solidarias

Durante el acto, la Asociación Mandiles Solidarios ha realizado una actividad para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a los habitantes de Tierra Santa (Palestina e Israel). Han repartido tapas de morcilla, chupitos de vino, perrunillas y prepararon unas 140 raciones de cocido. Pilar Torneros, una de las organizadoras, ha querido agradecer a la Asociación de Comerciantes y Artesanos de Cáceres y al Hotel Don Manuel su aportación, ya que les han donado gran parte de los alimentos.

La actividad de bendición de animales la organiza la parroquia de San Juan en colaboración con la Cofradía de los Ramos, cuya mayordomía ostenta Luisma Ramos.

Suscríbete para seguir leyendo