la celebración se ha anticipado tres días en la capital cacereña

San Antón y don Ceferino reivindican la influencia de las mascotas en la cultura en Cáceres

Pintores como Dalí o Picasso y cantantes como Michael Jackson utilizaron animales en sus obras

La parroquia de San Juan Bautista presenció en la mañana del pasado domingo como decenas de mascotas se acercaban a recibir el agua bendita. Fue el párroco don Ceferino de las Heras quien se encargó de bendecir perros, gatos, pájaros y coballas con la talla de San Antón, detrás. Este año, la celebración del patrón de los animales se ha adelantado tres días en la capital cacereña. Para conmemorar este día, la Protectora de Cáceres realizará una plantación de 200 plantas autóctonas como madroños, encinas, alcornoques y peruétanos.

VÍDEO | Don Ceferino de las Heras, cura de San Juan, bendice a las mascotas de Cáceres

Carlos Gil

Según indica un estudio del National Institutes of Health, el grupo de instituciones estadounidenses dedicadas a la investigación médica, las mascotas pueden reducir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón y ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades emocionales y sociales. No sólo tienen aspectos positivos para los ciudadanos de a pie, ya que siempre han tenido una importante influencia en la vida de los artistas.

Para comprobarlo, tan solo hubiera sido necesario visitar el estudio creativo La lente y el pincel de Cánovas la pasada semana. El pintor abulense Jesús Rodríguez Suárez expuso su mirada sobre el realismo contemporáneo, que estaba centrada en una amplia gama de imágenes del mundo animal. Se pudo visualizar aves, toros, caballos, perros... Todo hecho con su lápiz grafito.

Fuera de nuestra región, al norte del país, Puppy custodia la entrada del museo Guggenheim de Bilbao. Este perro de raza west highland terrier gigante está considerado una de las mascotas más divertidas del mundo del arte, fue inmortalizado por Jeff Kons y está creado a partir de flores.

Hay que destacar también el perro de las Meninas de Velázquez. Tendido en una esquina, es una pieza más de la composición de esta obra de arte que retrata la familia del rey Felipe IV. Posteriormente, otros pintores como Picasso o Dalí también incluyeron animales en sus obras.

Michael Jackson también empleó mascotas en sus canciones. Además, fue retratado con su mono Bubles sentado en su regazo en 1988.

Suscríbete para seguir leyendo