Cerca de un centenar de alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos Mutriku BHI de Guipúzcoa, Tomás Bretón de Villamayor, en Salamanca y Virgen del Puerto de Plasencia están participando en el Primer Encuentro Ciencia Activa dentro del Programa Arce del Ministerio de Educación.

Se trata de un programa que posibilita la colaboración entre centro educativos de diferentes comunidades. Desde el sábado, el instituto Virgen del Puerto ha sido la sede de este encuentro en el que las Ciencias han protagonizado las distintas actividades que los participantes han llevado a cabo.

Los estudiantes han podido intercambiar módulos y experiencias científicas sencillas. Los alumnos del Mutriku, encargados del área de Biología, han llevado a cabo un montaje para explicar las magnitudes de longitud, superficie y volumen. También el funcionamiento del aparato respiratorio y del digestivo. Los estudiantes placentinos del Virgen del Puerto han trabajado las Matemáticas con fractales, hechos con diferentes materiales como latas de refrescos y han creado lámparas matemáticas con cartulinas de colores.

Visita turística

Durante el fin de semana, los alumnos han visitado el Valle del Jerte y el centro de interpretación Garganta de los Infiernos. Entre otros rincones, descubrieron la belleza del Mirador de Tornavacas y ayer por la tarde recorrieron el centro histórico de Plasencia, destacando la visita a la catedral, entre otros monumentos históricos de la ciudad.

Hoy, este encuentro finaliza con la presentación del trabajo de los alumnos del instituto Tomás Bretón de Salamanca, que gira en torno a la Química, montando un Sistema Periódico viviente con elementos de la vida real. "Se trata de una actividad muy interesante que ha unido a estudiantes de Salamanca, Guipúzcoa y Plasencia para trabajar y divertirse con las ciencias" explicó la profesora, María Luisa Díez, del IES Virgen del Puerto de Plasencia.

Los alumnos del Mitriku de Guipúzcoa serán los primeros en regresar a sus casas, en la mañana de hoy. Sus compañeros acudirán a despedirlos a la estación de autobuses. La experiencia ha sido todo un éxito tanto para el alumnado como para el profesorado y ya se está pensando en organizar un segundo encuentro que tendrá lugar el próximo curso escolar.