Del 13 al 15 de abril se celebrará en La Albuera una nueva edición del Festival de la Naturaleza, evento familiar de carácter lúdico para descubrir espacios protegidos y disfrutar de actividades deportivas y de ocio. El diputado provincial José Ángel Benítez, explica que «a caballo entre las estribaciones de Sierra Morena y viñedos y olivares de Tierra de Barros están los llanos de La Albuera, surcados por la ribera del Limonetes y las lagunas endorreicas del Complejo Lagunar, paraje singular con más de 38.000 hectáreas protegidas (ZEPA y ZEC).

El Complejo lo constituyen estanques temporales mediterráneo (Laguna Grande, Llana, Marciega, Chica, del Burro, del Carril y otras), pequeñas superficies de hábitats estepáricos salinos y dehesas abiertas de encinas. Declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como Zona de Importancia Internacional para la Avifauna acuática (Área Ramsar), la ruta ornitológica propuesta en el Festival de la Naturaleza, como detalla Almudena García, de la empresa Naturaleza del Sur, organizadora del evento, se estructura en grupos de no más de 15 personas que «en 2,5 horas observarán aves esteparias como avutardas y sisones, además de las floración de las orquídeas, acompañados por guías».

El alcalde, Manuel Antonio Díaz, agradece que la Diputación apueste por el turismo ornitológico en zonas protegidas, espacios de gran singularidad”.