Se acabó. El duro cierre perimetral que han venido sufriendo los habitantes de Monesterio decae coincidiendo con este lunes, 21 de junio. Esta misma mañana se reunía el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en una sesión extraordinaria, con un único asunto en el orden del día: acordar el levantamiento del cierre perimetral de Monesterio y Bienvenida, “ante la favorable evolución epidemiológica” que han experimentado ambas localidades durante la última semana.

Ya se venía avisando por parte de las autoridades municipales. El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, consideraba el pasado viernes, que la situación epidemiológica en la localidad, “avanzaba de forma favorable para tener en consideración” el levantamiento de esta medida. Aun así, el municipio ha vivido su segundo fin de semana de cierre, situación que desaparece a partir de hoy, con la decisión tomada por el ejecutivo regional y su posterior publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Al día de hoy, Monesterio, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, mantiene 12 casos activos, sobre los 33 comunicados desde el inicio de esta última oleada, con lo que la incidencia acumulada a 14 días baja, hasta los 284 casos, por cada 100.000 habitantes.

Medidas complementarias

Una vez conocida esta información, el alcalde, a través de un bando municipal, anuncia, que paralelamente a la apertura del municipio, quedarán sin efecto “todas las medidas establecidas por el ayuntamiento en su ámbito competencial, en cuanto a restricciones de movilidad, cierre de instalaciones y realización de actividades”, con lo que a lo largo de la semana, se retomarán las actividades culturales, deportivas y recreativas programadas, así como la apertura de las instalaciones y pistas deportivas, parques infantiles y otras zonas de recreo y ocio.

Antonio Garrote ha señalado que “esta situación debe hacernos reflexionar”, sobre la situación sanitaria en la que nos encontramos. “El virus continúa entre nosotros”, dice Garrote, con lo que, “para que no se vuelva a repetir una situación tan dura como esta, debemos seguir extremando todas las medidas sanitarias de prevención”. A estas medidas, se añade, “el buen ritmo” de vacunación de la población local. Esta misma mañana estaba llamado el tramo poblacional nacido entre los años 1.972, a 1.975, con lo que se prevé que para principios de julio “pueda estar vacunada toda la población mayor de 40 años”.

Agradecimiento

Se trata de una medida “muy esperada”, por parte de la ciudadanía, así como del sector de la hostelería y el comercio local. En este contexto, desde el ayuntamiento se “agradece el esfuerzo realizado por todos, para revertir esta situación”, y se pide “la máxima colaboración”, para que “no vuelvan a repetirse experiencias tan negativas para la economía local”. A los sectores más perjudicados, desde el ayuntamiento se ofrece y se pide “colaboración”, para “avanzar” hacia una recuperación total, “conscientes de la situación en la que nos encontramos”