El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, acompañado por la concejala responsable del área de Industria y Turismo, Amalia Sánchez, inauguró oficialmente la Escuela Profesional Aguablanca III, que dará formación a 45 desempleados, hasta noviembre de 2022.

Un año de formación, en alternancia con el empleo, para mayores de 18 años, en las especialidades de electricidad, dinamización y limpieza. La escuela recibió más de 400 solicitudes, para sus 45 plazas. Una vez culminado el proceso selectivo, se inicia esta escuela, con la que se cierra un ambicioso proyecto formativo, incluido en el Plan Aguablanca, para la regeneración económica y del empleo de la zona afectada por el cese de actividad de la mina de níquel de Monesterio, que ha formado a 135 desempleados de los municipios de Monesterio, Calera de León y Montemolín, con un presupuesto que ronda los 2.4 millones de euros.

Esta Escuela Profesional imparte las especialidades de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, espacios abiertos e instalaciones industriales, (16 alumnos); dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil (14 plazas); y montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión (15 alumnos).

Inauguración

El alcalde expresó ante el alumnado, “la importancia” de este proyecto, que, “debido a la situación pandémica” que hemos padecido, se ha convertido en una “iniciativa de cobertura social y económica para Monesterio”.

Del mismo modo, Antonio Garrote manifestó “el valor” del proyecto Aguablanca en su conjunto. Gracias a este plan, “se ha construido la residencia de mayores, hemos mejorado el polígono industrial y sobre todo, se ha incidido en la formación”. En este punto, Garrote recordó, que a través de este mismo proyecto, el próximo año se realizará un “plan de formación específico”, con el que continuar “amortiguando” la situación económica y laboral, tras el cierre de la mina.

En su valoración al plan en su conjunto, Garrote expresó “la importancia” de un proyecto, “único en Extremadura”, con el que se “han ejecutado proyectos importantísimos”, que además de su faceta formativa, ha incidido en la “construcción de infraestructuras, así como en facilitar y apoyar a empresarios y emprendedores, para la instalación de nuevas empresas en la localidad”.

Finalmente, Garrote anunció que desde el ayuntamiento “se continuará” ofreciendo a los desempleados de la localidad proyectos similares, para la formación en alternancia con el empleo, “teniendo muy en cuenta las necesidades que presenten las empresas”.