La representación recorrerá 15 localidades de la provincia

Monesterio celebra el Día del Agua con un teatro didáctico para los niños

Actividad promovida por la Diputación de Badajoz a través de Promedio

Rafael y Sol, (Nube y Lluvia), actores encargados de representar la obra

Rafael y Sol, (Nube y Lluvia), actores encargados de representar la obra / Rafael Molina

La compañía teatral pacense, Panduro Producciones, inició este martes en Monesterio una gira teatral por 15 centros educativos de la provincia de Badajoz, con el objetivo de concienciar a niñas y niños sobre la importancia de la utilización correcta del agua y su consumo responsable, más aun, este año, donde la sequía se acentúa en todo el sur de Extremadura.

Sol Díaz Chaparro y Rafael Molano Casillas, ofrecen una “clase didáctica teatralizada”, que narra las desventuras de dos cosmonautas que aterrizan en la Tierra. El combustible de su nave es el agua, pero “no nos sirve un agua cualquiera”, debe ser limpia y pura. A través de diferentes juegos, los protagonistas recorren el planeta, haciendo partícipes a los espectadores a través de pequeños mensajes, para concienciar sobre la importancia de los recursos hídricos.

Molano, director de la compañía, explica que la campaña se desarrolla entre los meses de marzo y abril, hecha coincidir con la conmemoración del Día Mundial del Agua, propuesta por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, cuya declaración se hizo efectiva el 22 de diciembre del mismo año.

La función

Los personajes, Nube y Lluvia, tienen sus desavenencias, de cuyos desacuerdos surge un juego que “divierte muchísimo a los niños”, expresa Sol Díaz. Los asistentes se marchan del teatro “apreciando mucho más el agua, los recursos naturales y la necesidad de conservar el planeta”.

“Nuestros pequeños mensajes calan en niños y niñas”, dice Rafael Molano, para que después, al llegar a casa, sean compartidos con el resto de la familia y así amplificar la concienciación sobre este recurso vital y tan escaso.

Una vez finaliza la función, el consorcio de Diputación, Promedio, regala a cada niño una botella de agua, que parece plástico, pero que realmente está fabricada con desechos de caña de azúcar.

Esta primera función de la gira estuvo destinada al alumnado del colegio de Infantil y Primara ‘El Llano’, de Monesterio. La actividad contó con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, que cedió al centro las instalaciones del auditorio municipal de la casa de la cultura, con el objetivo de poder ofrecer la actividad a todos los niños y niñas del colegio.

Alumnado del colegio El Llano en el auditorio municipal

Alumnado del colegio El Llano en el auditorio municipal / Rafa Molina

TEMAS