Año Jubilar de Tentudía

El voluntariado de Cáritas del sur de Badajoz cierra curso con un encuentro en Tentudía

Los asistentes celebraron una comida solidaria para continuar ayudando a jóvenes universitarios de la Amazonia

Voluntariado de Cáritas en la iglesia del Monasterio de Tentudía

Voluntariado de Cáritas en la iglesia del Monasterio de Tentudía / Cedida

 Un nutrido grupo del voluntariado de las Cáritas Parroquiales de Monesterio, Fuente de Cantos, Usagre, Bienvenida, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Montemolín y Calera de León, se reunió en el Monasterio de Tentudía para celebrar un encuentro fin de curso, en el que analizar el trabajo desarrollado a lo largo del año y perfilar las acciones que se irán poniendo en marcha durante el próximo curso.

 Una vez finalizado el curso, explica el párroco de Monesterio y Calera de León, Miguel Ángel García encinas, “solemos reunirnos para revisar las acciones que desarrolla cada Cártias Parroquial”. En esta ocasión, aprovechando la celebración del Año Jubilar de Tentudía, con motivo del 775 aniversario del monasterio como templo mariano, el encuentro se trasladó hasta la cima de la montaña más alta de la provincia pacense.

 Cada Cáritas desarrolla diferentes acciones y talleres en el ámbito de sus parroquias dirigidos a colaborar con las familias más vulnerables atendiendo sus necesidades básicas, acompañándolas para evitar su exclusión. La puesta en común de todas estas acciones formó parte de las actividades que se desarrollaron durante esta jornada de convivencia en la que también se celebró una Eucaristía en el Monasterio. La cita finalizó con una paella solidaria.

Becas para Perú

 El propio Miguel Ángel fue el encargado de cocinar la paella que se sirvió al simbólico precio de 3 euros, destinada a la financiación del acceso a la Universidad de jóvenes de la Amazonia. Se trata de un proyecto solidario en el que viene trabajando la Parroquia de Monesterio, con el ánimo de ayudar a jóvenes estudiantes de zonas recónditas de la Amazonia Peruana. El programa está liderado por el sacerdote misionero extremeño César Luis Caro, (en su día párroco de Monesterio), actualmente vicario apostólico de San José del Amazonas.

Miguel Ángel García fue el encargado de cocinar la paella solidaria

Miguel Ángel García fue el encargado de cocinar la paella solidaria / Cedida

 En este contexto, desde la parroquia se organizaron las “Primeras Comuniones Solidarias”, con la recogida de donativos por parte de los padres de los menores que realizaron su Primera Comunión. Además, se han editado unos trípticos informativos, con los detalles del proyecto y cómo colaborar. Para ello se ha habilitado un número de cuenta bancaria, (Ibercaca, ES70 2085 4592 1303 3033 2139). Además se puede colaborar a través del ‘Rincón Parroquial’, mercadillos solidarios, o participando de las diferentes acciones solidarias que “se pondrán en marcha durante los próximos meses”.

  De momento, y como ayuda inicial, Cáritas Monesterio, ya ha remitido una transferencia bancaria por importe de 478€ para esta finalidad. Se trata de posibilitar estudios superiores a jóvenes de zonas rurales, para que contribuyan al desarrollo de sus comunidades. La concesión de la ayuda es por un año. A cada estudiante se le asigna un misionero que le acompaña en su seguimiento. El compromiso es que “una vez finalizados los estudios universitarios, los estudiantes regresen a sus lugares de origen y ayuden en el progreso de sus pueblos”, sostiene el sacerdote.