Jornada cinegética y de convivencia en Monesterio

La montería de la sociedad de cazadores de Monesterio supera las expectativas

La jornada de caza se salda con 11 jabalíes, 10 venados y 5 ciervas

Participaron 59 socios y 26 monteros de otras localidades

Miembros de la sociedad de cazadores de Monesterio junto a las piezas abatidas

Miembros de la sociedad de cazadores de Monesterio junto a las piezas abatidas / Cedida

 La sociedad de cazadores de Monesterio, ‘Nuestra Señora de Tentudía’, celebró con éxito su gran primera acción cinegética de la temporada.

 Los socios esperaban con mucha ilusión y alguna incertidumbre esta jornada de caza, que se desarrolló en los parajes naturales de la Sierra del Castillo y el valle de los Cotos durante la mañana de este pasado sábado, 14 de septiembre.

 La actividad se programó como una jornada de convivencia entre miembros del colectivo y otros monteros venidos de diferentes localidades extremeñas y andaluzas. Tal y como estaba previsto, salieron al campo 85 cazadores: 59 socios y 26 cazadores procedentes de Villafranca de los Barros, Calera de León, Santa María de Navas, Fuente de Cantos, Sevilla, o la vecina localidad onubense de Santa Olalla del Cala.

 La jornada amaneció lluviosa, con lo que la organización decidió retrasar un poco las salidas. “Las expectativas se superaron con creces”, explica el miembro de la directiva Álvaro Girón Llimona. “Todo fue genial. Sin incidentes”, remarca, muy satisfecho con el resultado de la montería que se saldó con el 10 venados abatidos, 5 ciervas y 11 jabalíes, “uno de ellos ‘trofeo’, por cuenta de nuestro socio Manuel Nogues Calderón”.

Satisfechos

 La junta directiva de la sociedad local de cazadores ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de esta jornada de convivencia para la que se había venido trabajando desde hace bastantes meses. Había cierta “incertidumbre”. Francisco Garrón Neguillo, presidente de la asociación narraba días previos a la montería, que el “prolongado periodo de sequía” que se viene padeciendo en esta zona sur de Extremadura, a lo que se añadió la afectación de ejemplares por la enfermedad hemorrágica epizoótica, podría suponer cierto descenso de animales en el campo. Aun así, las previsiones no eran del todo malas.

 Todos esperaban una jornada de caza “similar a ediciones anteriores”, donde la media rondaba los 5 o 6 machos de ciervos y una decena de jabalíes”. Con este objetivo, miembros de la sociedad han venido trabajando durante de estío, instalando puntos de agua y comida para todos los animales. 

 El resultado superó con creces las posibilidades iniciales. En un ambiente extraordinario lo monteros disfrutaron de una mañana de caza fantástica y difícil de olvidar. Prácticamente se mantuvo la previsión en cuanto al número de jabalíes abatidos, se duplicó el de venados y se añadió media decena de ciervas.

 Una gran jornada de caza que continuó con una comida y fiesta de convivencia en las instalaciones del Hotel Moya de la localidad

Directiva de la asociación tras la jornada de caza

Directiva de la asociación tras la jornada de caza / Cedida