El pantano de Tentudía solo ha embalsado 0.11 Hm3.

Las lluvias de enero no consiguen aliviar la situación de emergencia por la que atraviesa Tentudía

Monesterio triplica la media de precipitación para un mes de enero

 A fecha de 21 de enero, el embalse se encuentra al 16,38% de su capacidad, con 0,77 Hm3 de agua embalsada

Tentudía embalsa menos agua que el año pasado por estas fechas

Tentudía embalsa menos agua que el año pasado por estas fechas / Rafa Molina

 Enero no suele ser un mes de grandes precipitaciones en Monesterio. La media puede rondar los 30 litros por metro cuadrado. El paso de la borrasca ‘Juan’ dejó precipitaciones sobre la localidad por valor de 85,8 litros por metro cuadrado. En total, durante los primeros 20 días de este año, la lluvia acumulada, según los datos de la AEMET, ha sido de 101,5 mm, lo cual triplica los valores medios de precipitación para un mes de enero en esta localidad.

 Las lluvias de enero de 2024 han superado en algo más de 78 litros a las del mismo mes del año pasado, cuando se midieron 32,7 litros, aun teniendo en cuenta que el año pasado el primer mes del año se saldó con 14 días de lluvia, frente a los 9 días del actual enero.

 Estas precipitaciones solo han aportado 0,11 Hm³ al pantano de Tentudía, que, al día de hoy, con un volumen de 0,77 Hm³, se encuentra al 16,38% de su capacidad total. El pasado día 15 de enero, justo antes del inicio del último periodo de lluvias, el pantano almacenaba 0,66 Hm³.

Menos reservas que hace un año

 La alegría que, para agricultores, ganaderos y para toda la sociedad de esta zona ha supuesto la pluviometría de los primeros días de enero, contrasta con la crítica situación en la que se encuentra el pantano que da de beber a una población que supera los 20.000 habitantes. Basta contrastar los datos actuales de agua embalsada con los del año pasado por estas fechas. A mediados de enero de 2023 el pantano se encontraba al 17,4% de su capacidad.

 Para salir del umbral de emergencia en el que actualmente se encuentra la comarca, el pantano tendría que superar los 1,9 Hm³, sobre los 5 de capacidad total, con lo que aún tendría mucho que llover para alcanzar esta cota, con la que se llegaría a la denominada fase de alerta que pudiera devolver cierta tranquilidad a los habitantes de este territorio.

Luz roja

 No cabe duda de que estas lluvias están ayudando a mejorar la terrible situación hídrica por la que atraviesa Tentudía, pero en ningún caso deben transmitir una falsa sensación de abundancia. “La luz roja sigue encendida”, expresa Felicidad Hernández, presidenta de la mancomunidad de Tentudía.

 Actualmente, “estamos subsistiendo” gracias a los aportes de agua de las captaciones subterráneas, que “reportan mayor cantidad de agua que la que se extrae del embalse”. Cabe recordar que el agua procedente de los sondeos se mezcla con la procedente del embalse para su potabilización, con lo que si las precipitaciones no son generosas durante los próximos meses, “nos podríamos encontrar con una situación aún, pero que la del verano pasado”, argumenta Felicidad Hernández.

 “Las últimas lluvias han sido un respiro para agricultores y ganaderos, pero, en cuanto al abastecimiento a la población, seguimos en emergencia extrema, por lo que tenemos que ser conscientes de que cada gota será necesaria para evitar cortes de cara a los próximos meses”, concluye la presidenta de la mancomunidad.