Las cuevas de Maltravieso de Cáceres han sido reabiertas al público. Desde este pasado viernes y cada semana durante seis meses un grupo de cinco afortunados podrán conocer este yacimiento Prehistórico.

Las primeras huellas del recinto datan de la Edad de Piedra. En concreto, del Paleolítico Inferior. Este periodo se inició hace 2,5 millones de años y se considera el más largo de toda la Prehistoria, si bien estos homínidos no salieron de África hasta hace al menos 1,8 millones de años. En esta etapa está representada casi toda la evolución humana y se encuentran las primeras herramientas líticas (de piedra).

En el Paleolítico superior, la industria lítica ha evolucionado. En el continente europeo, se inicia hace unos 40.000 años y de esta época datan manifestaciones artísticas como pinturas rupestres, esculturas o estatuillas.

Entre el 3300 y el 1200 a. C. se alude a la Edad del Bronce, el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. En esta época se empiezan a sustituir los enterramientos colectivos por los individuales y empieza a incrementarse la diferenciación social entre individuos. La agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica de estos grupos humanos y aumenta la elaboración de utensilios, armas y adornos.