A punto está la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres de reunirse con el resto de residentes de la zona y más organizaciones para afianzar las propuestas de la remodelación de la plaza de Santiago, que se concretaron en unas primeras jornadas vecinales el pasado mes de abril. Exactamente, tuvieron lugar el día 6 y aunaron a más de treinta personas, entre las que se encontraban vecinos, miembros de la asociación y del Colegio de Arquitectos de Extremadura. El objetivo principal de la reunión fue el de recoger todas las ideas que hicieran una plaza mejor. Aunque no buscaban solo la participación de los residentes de dicho espacio, sino también de aledaños, ya que se trata de una zona que frecuentan todos los vecinos del casco histórico de la ciudad.

En dicho encuentro, se centraron en cuatro temas prioritarios. El primero fue la accesibilidad de la plaza, con la propuesta de suprimir los escalones de la iglesia y los muros del área verde para que se sustituyan por bancos, así como eliminar los contenedores de basura y soterrarlos. También solicitaron aparcamientos, sobre todo para los residentes, para ello lo que proponen es establecer un límite de acceso único para los vecinos y otorgarles un permiso especial a los turistas que estén alojados en los apartamentos del entorno durante su estancia.

Igualmente, plantearon mantener la zona verde de la plaza, pero haciendo especial hincapié en el civismo y que los dueños de perros se conciencien de lo necesario que es retirar las deposiciones de sus mascotas, ya que: «el césped no se tiene que utilizar como lugar de esparcimiento de canes», según recoge el documento que trasladaron, posteriormente, tanto al ayuntamiento como al Consorcio de la Ciudad de Cáceres. La última medida que propusieron fue la adecuación de espacios infantiles e incluirlos en la reforma del enclave, para que la plaza les ofrezca opciones de juegos y los más pequeños no tengan que marcharse fuera del barrio en busca de diversión.

La nueva jornada «va con la idea de conseguir que se conozcan los procesos que se van a desarrollar después de la exposición de las propuestas y quienes intervienen en los mismos», sostiene Juan Manuel Honrado, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental. Esta segunda cita tendrá lugar a mediados de septiembre, después de que a finales de agosto o principios del mes que viene concreten la fecha exacta del encuentro, según avanza el presidente de la asociación vecinal. La agrupación de vecinos vuelve a proponer como participantes del encuentro a representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, además de a profesionales urbanistas y, por supuesto, a vecinos, miembros de la propia asociación y a todo aquel que quiera asistir de público. No obstante, Honrado advierte de que esto aún puede sufrir cambios.

En este tiempo, la asociación se ha mantenido en contacto con el colegio de arquitectos para trazar los objetivos comunes y conocer la viabilidad de los mismos, confirma Honrado. Además, otro de los objetivos de la reunión es «afianzar las propuestas que en la primera se recogieron», recalca el presidente.

A fin de cuentas, lo que realmente solicitan tanto la asociación vecinal como los residentes de la barriada es un buen ambiente, que la plaza sea de todos y la disfruten los residentes. Además de continuar con la idiosincrasia histórica de uno de los pulmones de la parte antigua, como es la plaza de Santiago.

Financiación europea / Tal y como contó este diario a final de julio, el consistorio cacereño convocará un concurso de ideas para decidir el nuevo diseño de la plaza de Santiago, según anunció el portavoz de Gobierno, Andrés Licerán. Aunque a día de hoy se desconoce la fecha de este encuentro, en el que los representantes vecinales podrán proponer, de manera directa, al consistorio sus propósitos de la reforma del espacio. Pese a que ya conocen los principales gracias al dossier que envió la asociación vecinal después de las primeras jornadas.

Este proyecto contempla una reurbanización integral de la plaza de Santiago y cuenta con un presupuesto de 340.000 euros. Una cantidad que se encuentra dentro de los seis millones de euros que Cáceres recibirá para abordar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi). De los que cinco millones corresponden a los fondos europeos y 1,2 a la Diputación de Cáceres.

El objetivo principal es crear un espacio de convivencia que pidieron los vecinos hace meses después de denunciar situaciones problemáticas en la plazuela como menudeo, gritos o peleas. La finalidad, en cualquier caso, es construir un espacio diáfano y abierto al contrario del actual que cuenta con rincones y espacios con escasa iluminación.