Es de las llamadas campañas de reactivación, sirven para darle un nuevo impulso a un producto en momentos de crisis o en temporadas importantes. Es el caso de la que ayer presentó el Ayuntamiento de Cáceres con la que pretende impulsar el comercio de la ciudad, que arrastra desde el confinamiento una situación de crisis extrema, con cierres concatenados, despidos, ertes y una asfixia económica en muchos casos insostenible.

La campaña parte de un vídeo que se difundirá en todos los soportes webs del consistorio, grabado en la joyería Leo Ferrer de Moctezuma. Allí, Raquel, atiende a un matrimonio que cuenta que hace meses que no ve a sus hijos y que acude a este establecimiento tradicional de la ciudad es busca de un regalo para Navidad. «En Cáceres tenemos todo lo que necesitamos», asegura la pareja, en defensa de las compras locales.

«Nuestra idea es concienciar de que la gente compre en Cáceres», explicó la concejala de Comercio, Marian Costa, que detalló que a la campaña se han adherido 114 negocios de la ciudad y que en los próximos días se irán grabando y emitiendo nuevos vídeos de todos esos comercios para darles publicidad y difusión.

Al acto no pudo acudir el alcalde Salaya, de baja por un cuadro de anginas, pero en su lugar asistió María José Pulido, primera teniente de alcalde, que defendió la compra en los negocios de Cáceres «como un acto de civismo». Indicó que lo es aún más en estos tiempos en los que la economía se está resintiendo, al tiempo que nuestra salud y nuestras relaciones sociales. «Bajar a la tienda de nuestra calle es conocer a nuestros comerciantes, que son los que mantienen la economía viva y activa», sentenció Pulido.

La concejala recordó que son muchas familias las que viven de las tiendas de barrio, y que comprando en ellas «se hace ciudad y comunidad». Animó a que dejemos de ser online para ser «próximos y cercanos» en nuestras compras porque los comerciantes son quienes contribuyen «a la construcción de la comunidad».

Merecido

MerecidoApuntó que «hay que conocer estas tiendas y darles el valor que se merecen, así como el mérito que han tenido en el desarrollo económico de nuestra ciudad». Concluyó su intervención destacando el lema que vienen repitiendo hace semanas los miembros del equipo de gobierno: «En Cáceres nos merecemos la Navidad».

José Manuel Rayo

El objetivo del ayuntamiento este año es potenciar el comercio. De hecho la campaña se ha presentado en distintos puntos de la ciudad de la mano de personajes relevantes de la misma que residen o tienen su trabajo en las barriadas elegidas. Comenzó a las 10.30 en las escalinatas de la plaza Mayor con el periodista y empresario Conrado Gómez, y siguió a las 11.15 en el Bombo del Paseo de Cánovas con el nadador Guillermo Gracia, a las 12.00 en el Parque de los Fratres con el deportista Kini Carrasco, a las 12.45 en la Rotonda del Minero con el dinamizador digital José Manuel Rayo y terminó a las 13.00 horas en el Centro de Salud de la Mejostilla con la influencer Alba Granados.

Kini Carrasco

Alba Granados

Durante su intervención, Conrado Gómez, defendió que más que una campaña se trata de una causa. «Me gusta conocer quién está detrás de los negocios. Se trata de la defensa de una economía circular, una teoría que nos explicaban en el colegio y con la que entendías que si te gastas un euro en la tienda de al lado, su dueño podrá comprarse un periódico, y el del kiosco ahorrará para un reloj, y así sucesivamente. El euro se multiplicará por cuatro porque la riqueza se irá generando y la cadena productiva seguirá adelante», remarcó el cacereño.

«Cuando compramos en nuestra tienda más cercana, el dependiente viene al día siguiente al Gran Café a desayunar. Cuando compramos en Amazon no acude Jeff Bezos a nuestro negocio», ejemplificó Conrado Gómez con su perspicaz sentido del humor al referirse al magnate estadounidense creador de la compañía de reparto que arrasa en el mundo.

La campaña incide especialmente en este aspecto y por eso ha elegido entre sus rostros a personas como Alba Granados o Guillermo Gracia, representantes de una juventud, consumidora preferente de las compras por internet. No es baladí acudir al comercio local, con eso ganamos todos.

Guillermo Gracia