Cáceres mantiene activos los dos grandes brotes que se declararon hace un mes con 145 positivos y 468 contactos. Según los datos que hace públicos cada semana el Servicio Extremeño de Salud (SES), el que se detectó en la discoteca Zrrcus (417), acumula 58 casos y 156 contactos, y el que tiene como foco una fiesta de graduación de los Licenciados Reunidos (426) suma 87 positivos y 312 contactos y continúa como el brote más numeroso de toda la región. 

Coincide que ambos se declararon a finales de junio, corresponden a fiestas de jóvenes y han mantenido una estadística ascendente de contagios a lo largo de las cuatro semanas. Estos dos macrobrotes forman parte de los 7 que siguen activos en la capital cacereña --uno de ellos compartido entre Salorino y la ciudad--. Entre todos suman 202 positivos y 576 contactos. 

En términos generales, el área de salud de Cáceres hace seguimiento a 23 brotes activos. En la jornada de este jueves, el SES no contabilizó ninguno nuevo. En cuanto a la evolución de los contagios, la capital cacereña este jueves registró 45 nuevos positivos. En cuanto al recuento semanal, el miércoles se detectaron 72, el martes fueron 41, 6 el lunes, 18 el domingo, 36 el sábado, 79 el viernes y 31 el jueves. En total, los sanitarios contabilizan 328 contagios en la capital en los últimos siete días. 

La ciudad registra 328 nuevos positivos en los últimos 7 días. Hay 15 ingresados, uno de ellos en la UCI

Estas cifras sitúan la incidencia acumulada a siete días en una tasa superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 muy superior a los 500. Sobre el nivel de incidencia y preguntada por este asunto, la Junta descartó por el momento aplicar medidas concretas en la capital cacereña aunque el ayuntamiento mostró su preocupación por el repunte y aseguró que acatará las restricciones que se determinen para frenar la curva de contagios. 

Te puede interesar:

De la misma manera, y con el objetivo también de bajar la cifra de casos, el ayuntamiento hizo un llamamiento para que los cacereños acudan al cribado masivo para asintomáticos que tiene lugar en el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Virgen de la Montaña. Este recurso se mantendrá activo durante todo el verano de lunes a viernes en horario de 15.30 a 20.00 horas. Para asistir no es necesario pedir cita previa pero sí es imprescindible presentar un documento que pueda acreditar la identidad del usuario. 

De manera paralela a los contagios, sube en la última semana los ingresos por coronavirus. En la última jornada el SES anunció nuevas 3 altas, por lo que la cifra de hospitalizados se encuentra en 15, 1 de ellos en UCI y la ocupación en la octava planta disminuye con respecto a los últimos días aunque supera el 50% de ocupación.