"Somos el mismo número de trabajadores que abrimos este servicio con el triple de pacientes".  Con la consigna de "por mi derecho, por tu salud", la plantilla de Enfermería del área Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres se concentró a las puertas del centro este miércoles para quejarse por la falta de personal y pedir al Servicio Extremeño de Salud (SES) una respuesta.

La queja de los trabajadores no es reciente. Ya en abril de 2021 presentaron un escrito ante la gerencia para denunciar que el número de sanitarios seguía siendo el mismo que desde la apertura del hospital a pesar de que en los últimos meses se ha triplicado el número de pacientes. 

Este pasado mes, la plantilla lamentó, tal y como publicó este diario, que tiempo después de haber remitido el escrito, no habían recibido respuesta y por este motivo desde esta semana se concentrarán a las puertas de Urgencias a las 12 todos los días hasta que el SES ofrezca una solución a una situación que consideran "insostenible".

La plantilla de Urgencias del Hospital Universitario protestan frente al centro, este miércoles. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Así, este miércoles una treintena de trabajadores se manifestaron y leyeron un comunicado en el que lamentan la falta de conciliación y la sobrecarga. «No tenemos fatiga pandémica, nos sentimos maltratados, los pacientes no eligen cuándo enfermar, queremos dar una atención de calidad pero no se nos permite». 

Por su parte, el SES defiende que hay una «revisión constante» del funcionamiento del hospital y hay pendiente un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. «Seguiremos permanentemente las necesidades y que cuando sea necesario reforzar, reforzaremos», exponen.