El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria del mes de marzo varias modificaciones presupuestarias a través de las cuales se destinarán 28 millones de euros, de los 47 del remanente de la institución, en diferentes inversiones para "impulsar la provincia" con el objetivo de que "en los pueblos se pueda vivir, no sobrevivir".

Así lo ha indicado el portavoz y vicepresidente tercero, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha destacado la "importante inyección económica" que estas inversiones supondrán para planes de empleo, realización de obras y contratación de servicios en los municipios cacereños, recoge Europa Press.

Sánchez Cotrina ha explicado que es "la economía saneada" de la institución la que permite, no solo la inversión de esos 28 millones, sino poder dejar en previsión, en remanente, otros 19 millones. Este colchón se mantiene debido a que la institución ha presentado a diferentes convocatorias europeas varios proyectos por valor de 40 millones de euros, y casi todos los fondos europeos contemplan una cofinanciación para poder desarrollar esos proyectos, por lo tanto, "se deja preparado ese remanente para ello".

Así, en materia de empleo se ha aprobado una subvención nominativa a la Junta de Extremadura de 6.000.000 de euros en concepto de aportación al programa de colaboración económica municipal de empleo para el plan regional al que ambas diputaciones provinciales contribuyen con la misma cantidad.

Para la mejora de la infraestructura eléctrica de las redes de alumbrado público exterior municipal (Plan MIE 2022) se ha dado el visto bueno a 2.000.000 de euros que aporta la Diputación de Cáceres y, a la que se suma, la aportación de los municipios del 15%, lo que supone más de 300.000 euros.

En lo referente al programa 'Pueblos con Futuro se ha aprobado una inversión de 8,3 millones que irán destinados a los municipios menores de 5.000 habitantes. Hay que recordar que este plan, de carácter bianual, fue aprobado el pasado año en el que se destinaron 2,3 millones a los municipios mayores de 5.000 habitantes, incluyendo Cáceres y Plasencia.

En materia de política social se han aprobado subvenciones por importe total de 86.538 euros que irán destinadas al ayuntamiento de Valencia de Alcántara, para realizar obras de inversión en la residencia para personas con discapacidad AIDIM San Pedro (64.538 euros) y para realizar obras en la sede social de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (22.000 euros).

Conservación de edificios

También se han aprobado inversiones y actuaciones en varios programas de conservación de edificios. Por un lado la reposición y conservación en edificios provinciales. Se trata de actuaciones de reposición en la fachada del edificio Casa Pereros por importe de 5.772 euros y el ajardinamiento y mobiliario urbano en el entorno del Palacio Haza la Concepción, con 50.000 euros.

Respecto al Refugio Provincial de Animales, situado en la misma finca de Malpartida de Plasencia, se ha aprobado la adhesión de nuevos municipios al convenio de colaboración para la prestación de este servicio. En total se han producido 26 nuevas incorporaciones que se suman a los 33 ayuntamientos adheridos con anterioridad con lo que, hasta el momento, son 59 municipios adheridos al convenio.

La sesión plenaria también ha aprobado una inversión para reformar los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia. En este caso se trata de la reforma integral en las dependencias oficiales ubicadas en Coria, con una inversión de 100.000 euros.

Para la localidad de Miajadas, se ha dado luz verde a la inversión de un millón de euros para la renovación de todo el mercado de abastos y una digitalización del comercio rural con "una fuerte importancia de los nodos turísticos de los municipios de interés a los que se incorporan infraestructuras desde el punto de vista digital", ha dicho el portavoz. Esta inversión está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cofinanciado en un 66,12% por la Unión Europea con cargo a los Fondos Next Generation, y que ya ha puesto en marcha el área de Reto Demográfico de la diputación cacereña.

En materia de convenios se ha llevado al Pleno la aprobación del convenio interadministrativo entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva 2022-2025. El presupuesto total para las cuatro anualidades es de 2,42 millones de euros, lo que supone 605.268 euros para cada ejercicio presupuestario.

80 años del BOP y las Edades del Hombre

Con lo que respecta a la imprenta provincial se ha votado a favor de la realización de trabajos de escaneado, OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y la inclusión en la web institucional de ochenta años de boletines históricos de la Diputación Provincial. El importe para dicho proyecto es de 30.000 euros.

En materia de Cultura ha salido adelante una subvención de 200.000 euros destinados a la Fundación de Las Edades del Hombre para hacer frente a los gastos derivados de la vigésimo sexta edición que se celebrará en la Catedral de Plasencia durante los meses de mayo a diciembre de 2022.

Y través de subvenciones nominativas se ha aprobado la cantidad de 367.178 euros para la ejecución de inversiones y obras. La cantidad total para cada ayuntamiento no superará los 18.000 euros. Se trata de obras en 22 municipios de la provincia para pavimentación de sus calles, arreglo de dependencias municipales, etc.

Finalmente con respecto a la moción presentada por el Grupo Popular para acometer la ampliación de un aparcamiento en el Mirador de la Memoria de El Torno, se ha acordado dejarla sobre la mesa para analizarla, evaluarla y llevarla al pleno del próximo mes de abril.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá ha criticado que en el Pleno de este mes de marzo se ha demostrado "la falta de previsión absoluta" del equipo de gobierno ya que, a tan solo tres meses del inicio del año, se han aprobado "cuarenta" modificaciones presupuestarias, por lo que el presupuesto que se aprobó para 2022 "ya no tiene nada que ver con lo que se va a hacer", porque había partidas sin presupuestar.

Asimismo, ha insistido en que la Diputación de Cáceres "sigue siendo el cajero automático de la Junta de Extremadura", ya que se ha aprobado destinar 6 millones de euros para el Plan de Empleo regional que "podrían destinarse a cubrir las necesidades de los ayuntamientos de la provincia", ha dicho.

"Lamentamos que no se incluya ni un solo céntimo de euro para financiar un plan contra la exclusión financiera, que llevamos meses pidiendo y que no está ni planificado ni perfilado y hoy era una buena oportunidad para incluirlo", ha recalcado el portavoz 'popular'.