El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

YA SE HAN MANTENIDO REUNIONES CON EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Y COMIENZAN LOS CONTACTOS PARA SU FINANCIACIÓN

Proyectan una gran escultura de homenaje a San Jorge en la plaza cacereña

El boceto pertenece al escultor Estanislao García y representa la lucha contra el dragón

Maqueta del monumento, que podría ubicarse en el arenero de la plaza.

Mártir cristiano torturado por su fe, y a la vez caballero legendario que mató a un dragón con su lanza. La popularidad que la figura de San Jorge alcanzó en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso en las religiones afroamericanas y musulmana. Su reconocimiento se extendió desde Palestina hasta el Imperio Romano de Occidente. Se convirtió en el protector de los cruzados durante la conquista de Jerusalén, de órdenes como la Teutónica o los Templarios, y en patrón de los caballeros, de la Corona de Aragón, de Inglaterra, Portugal, Grecia, Lituania, Rusia, Ucrania... y Cáceres.

Sí, desde que el Rey Alfonso IX reconquistara la fortaleza el 23 de abril de 1229, coincidiendo con la Festividad de San Jorge, «los cristianos lo adoptaron como patrón de Cáceres y así se recoge ya en su carta fundacional y en los fueros de la ciudad», explica Inmaculada Hernández, presidenta de la Asociación Fraternal San Jorge de Cáceres. Precisamente, este colectivo ha retomado los trabajos tras la pandemia para «crear una justa representación de San Jorge en la ciudad, que a su vez sea un punto de referencia tanto para los ciudadanos como para los turistas». Es decir, un monumento de gran tamaño en la plaza Mayor que otorgue al patrón la presencia que hasta ahora no ha tenido, ya que la escultura de la plaza de San Jorge realmente se queda pequeña.

La asociación ya ha dialogado con el ayuntamiento sobre la posibilidad de instalarla en la zona del arenero, donde convergen los accesos de Pintores y Gran Vía, «y donde se celebra la festividad, en pleno centro, un lugar emblemático», afirma la presidenta. Los contactos han sido positivos. No en vano, se trata de una obra del reconocido escultor Estanislao García (también autor de la escultura de Alfonso IX en Virgen de Guadalupe), que ya se proyectó en la época del alcalde Saponi y que se ha modificado ligeramente.

«Existen dos opciones a la hora materializar el monumento: hacerlo un 10% o un 30 % mayor del tamaño real que tendría San Jorge a caballo», precisa Inmaculada Hernández. Representaría una escena con mucho movimiento en plena lucha con el dragón, sobre un pedestal de granito. El proyecto ya se está presentando ante instituciones, empresas y colectivos para su financiación (en torno a los 300.000 euros), y no se descarta una suscripción popular. El objetivo es poder ejecutarlo en año y medio.

La Asociación Fraternal de San Jorge, creada en 2005 para mantener las raíces del patronazgo, organiza además diversos actos en torno a la festividad. Comenzaron el día 17 con el izado de la bandera roja y blanca en el retablo de San Jorge (Santa María) y el encendido de la vela, como hacía la extinta cofradía. El pregón tuvo lugar el día 18 en Clavellinas (20.00) a cargo de Mª Esperanza Díaz García, directora del Archivo Histórico Provincial.

El día 23, tras la procesión cívica, se realizará la ofrenda floral. El día 25 celebrará el recordatorio de la primera eucaristía tras la reconquista de Cáceres en la desaparecida ermita de San Jorge, donde el colectivo ha instalado una placa (Miralrío). Por último, el día 28 se organizará una mesa redonda sobre las distintas perspectivas de esta festividad (municipal, histórica, religiosa…). 

Compartir el artículo

stats