El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el consorcio puso en marcha este año un plan para atajar la sobrepoblación de las aves del casco histórico

Aparecen palomas muertas en las jaulas de captura del Ayuntamiento de Cáceres

Seo/Birdlife lamenta el suceso y asegura que se debe a "la falta de supervisión" y "las altas temperaturas". Advierten que las pajareras deben estar vigiladas por los operarios al menos una vez al día

Imagen de las palomas muertas en la azotea del ayuntamiento de Cáceres. EL PERIÓDICO

Al menos una decena de palomas han aparecido muertas en las jaulas de captura en la azotea del Ayuntamiento de Cáceres. El consorcio Ciudad Histórica puso en marcha un plan para reducir la sobrepoblación de las aves en la ciudad monumental este último año y se diseñó un dispositivo para capturarlas y trasladarlas.

Aparecen palomas muertas en las jaulas de captura del Ayuntamiento de Cáceres

Aparecen palomas muertas en las jaulas de captura del Ayuntamiento de Cáceres

Ha sido este viernes, coincidiendo con el aumento de las altas temperaturas, cuando han empezado a circular en redes instantáneas tomadas en la terraza del consistorio de esta semana en las que en una pajarera en la que se encuentran atrapadas diez ejemplares, ya muertos.

Imagen de las palomas muertas, este viernes. EL PERIÓDICO

Por su parte, Seo/Birdlife lamenta el suceso y asegura que es un claro caso de "falta de mantenimiento". "Cuando se instala un sistema de este tipo con fauna se debe hacer un mantenimiento exhaustivo, es muy fácil capturarlas así que las jaulas deben estar en lugares accesibles y que tengan una supervisión de al menos una vez al día y más teniendo en cuenta el calor de estas semanas", sostiene Marcelino Cardalliaguet.

En ese sentido, lamenta también que esta época no es la más favorable para llevar a cabo las tareas ya que se encuentran en época de cría. "Lo idóneo es hacerlo en otoño o en invierno". Del mismo modo, aseguran que ponen a disposición los recursos al servicio del ayuntamiento para asesorar cuando lo requieran y evitar este tipo de situaciones.

Sobre este asunto, el ayuntamiento asegura que depurará responsabilidades para aclarar lo ocurrido. En cualquier caso, reitera que exigirá el cumplimiento del contrato a rajatabla. En ese sentido, el responsable del área de Patrimonio, José Ramón Bello, expone que introducirá mejoras en el proyecto que contemplaba en un primer momento un día de recogida semanal y ahora sumará hasta tres. También se ampliará el tamaño de las jaulas, comederos y bebederos.

Las palomas viajarán a Navarra

En relación al futuro de las palomas que sean capturadas, Bello precisa que tendrán como destino un programa en Navarra de entrenamiento con halcones que evitan accidentes en los aeropuertos.

El contrato que sacó el Consorcio Cáceres Ciudad HIstórica se adjudicó en enero de este año a la empresa Gestión y Fauna S. L. U. por un importe de 11.251 euros. Desde hace dos semanas se puso en marcha el plan.

Compartir el artículo

stats