Los vendedores ambulantes de Cáceres han amagado esta mañana con suspender la celebración del mercado franco del próximo miércoles. La decisión estaba tomada, pero una llamada de la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha paralizado el parón de actividad que los ambulantes habían decidido, según ha confirmado esta mañana el presidente de la asociación de vendedores ambulantes, Julián Cruz.

No es la primera vez que se anuncia un plante de la actividad por parte del sector de los ambulantes. La salida del mercado franco de Vegas del Mocho es una demanda cíclica por parte del sector, se repite cada cierto tiempo y ahora toca. En este residencial llevan una década. Todos están de acuerdo en llevarse el mercado de aquí, vendedores, propietarios de la urbanización, ya que el mercado dificulta que se pueda edificar, y ayuntamiento, que debe dar una opción para el cambio de sitio con una parcela urbanizada. Pero el traslado no se materializa.

Es el momento ahora de que se repita la demanda empresarial por dos cuestiones que citó Cruz. La primera es que ven como en otras zonas se desarrollan proyectos comerciales, como el parque que Kronos junto a Carrefour, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento. Y la otra es que los costes directos han aumentada con el incremento del precio del gasoil. "Antes nos costaba 25 euros venir a Cáceres, ahora son 40", comentó Cruz, que recordó que el 90% de los vendedores vienen de fuera de la ciudad.

En la reunión con Salaya plantearán una doble demanda: un compromiso firme del ayuntamiento de que el traslado se hará en próximas fechas o, si lo anterior no se concreta, que se les exima del pago de la tasa que tienen que abonar al ayuntamiento por la instalación de sus puestos en la vía pública. Cruz insistió en que en Cáceres pagan por colocar sus puestos el doble que en otras localidades como Badajoz y Mérida. Han pedido que la reunión se celebre el próximo lunes.