El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El calendario de eventos. la programación, al detalle

Cáceres llena la agenda como preludio del otoño cultural

El fin de semana solapa casi una decena de citas con museos, motos, deporte y fiestas de barrio. La feria de San Miguel y festivales como el Blues, Irish y Extremúsika completan la oferta en la calle

Jóvenes recorren la muralla a la altura del adarve de la Estrella, durante la pasada Noche del Patrimonio. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Cáceres roza una de sus etapas doradas del año en lo que a programación se refiere, lo que ya se conoce como otoño cultural. Y ya con una ciudad instalada en la normalidad, el fin de semana protagoniza un preludio a la altura de lo que viene, desde una visita nocturna a los museos, una concentración motera, una prueba deportiva nacional hasta festivales de barrio y celebraciones cofrades.

La agenda solapa entre viernes, sábado y domingo casi una decena de citas en lo que parece convertirse ya en una dinámica habitual --el año anterior también se produjo una situación similar--. Pone en bandeja así un aperitivo de un mes que cierra con la feria de San Miguel y un octubre que coge el testigo con tres de los festivales del año: Irish, Blues y Extremúsika. 

Una noche con el patrimonio

Es uno de los eventos más esperados del año. La Noche del Patrimonio que comparten las 15 ciudades nombradas por la Unesco tendrá lugar este sábado. En concreto, en la ciudad hasta la medianoche se podrán visitar hasta una treintena de monumentos y en las plazas se programarán una quincena de actividades, entre danza y exposiciones. Entre las novedades de esta edición, en el salón de plenos se expondrán los fueros, el documento más antiguo que custodia, o el área arqueológica del Baluarte de los Pozos, que ya luce semivaciado. Otro de los atractivos está en la inusual visita nocturna al museo Helga de Alvear. El programa completo se encuentra en la web municipal. 

Concentración motera en el ferial

Los moteros de los Buitres Leonaos celebran veinte años desde su fundación en la tradicional concentración que organizan del 15 al 18 de septiembre. Será en el ferial y contará con programación de tres días con una ruta y hasta una misa motera. También contará con la presentación del libro ‘Los relatos del Cáceres olvidado’ de José Luis Hinojal, juegos tradicionales, concurso de tatuajes y conciertos de Descartados, la Perra Blanca Trío, los Rebeldes, Olvidados, Rosie*s In Hell, The Achos y La Dulce Harleey Rock Band. El colofón tendrá lugar el domingo con un recorrido hasta Arroyo de la Luz con un reparto de regalos.

Un festival de barrio en Aguas Vivas 

La recién creada asociación cultural Las lavanderas pone en pie su presentación oficial con un festival en el paseo de la fuente de Aguas Vivas. Será el sábado a partir de las 12.00 horas y repartirá conciertos a lo largo de la jornada como Rui Díaz (17.40), Fônal (18.30), Hombre Tigre (19.20), Bolsa de moscas (20.10) ydj Senior Vinagre (21.00). Habrá paella de cátering Natura a partir de las 14.00 horas, un mercadillo y rastro de archiperres y cuentos a cargo de Fermín Solís y Patxidifuso a partir de las 13.00 horas. También un espacio para que los interesados puedan asociarse en el colectivo por 10 euros al año. La asociación se creó en marzo y la intención es fomentar el espíritu de barrio y mantener el arraigo. 

La media maratón con 600 corredores

La media maratón celebrará su próxima edición este domingo con 600 corredores. El plazo de inscripción finaliza este jueves. La salida y la llegada estarán ubicadas en la plaza Mayor, cuenta con un tramo que transcurre intramuros y la prueba recorrerá las principales avenidas. La salida será a las 10.00 horas, también a esa hora saldrá la carrera de 10,5 kms, los relevos y el relevo inclusivo. Como novedad este año, el Cefot aporta 60 alumnos que actuarán como voluntarios. La media maratón se encuentra dentro del programa de la semana de la movilidad, que arranca su programación este viernes con una ruta por la Movilidad Sostenible, en la que pueden participar bicicletas, Vehículos de Movilidad Personal y patines. Las actividades concluirán el jueves con el Día Mundial Sin Coches, cuando se cortará al tráfico Cánovas al tráfico varias horas. 

Comida benéfica para el refugio

Mastropiero acogerá este sábado una comida benéfica para recaudar fondos para el refugio San Jorge. La cita arrancará a partir de las 14.00 horas. A esa hora la Fundación ReBross presentará el número 317 de la revista Versión Original, un ejemplar dedicado a las ‘Bicicletas en el Cine’. La comida cuesta 26 euros por comensal. Aparte de colaborar, participarán en el sorteo de una bicicleta. 

Las cofradías celebran sus fiestas

También las cofradías inician estos días el curso. Así, el Humilladero organiza su fiesta principal los días 17 y 18. El sábado habrá actividades infantiles y actuaciones en las pistas de Llopis desde las 19.30. El domingo, tras la misa en el Buen Pastor (11.00), comenzará la procesión del Santísimo Cristo del Humilladero con romería posterior en las pistas de la avenida de Cervantes. Por su parte, el Nazareno celebra mañana (21.15) el recital solidario ‘Música y Poemas en honor de Jesús Nazareno’ en Santiago. Y el domingo, a las 12.30, tendrá lugar la fiesta principal con misa e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Asimismo, la cofradía del Cristo Negro conmemora la Exaltación de la Cruz este sábado con eucaristía (13.00) en memoria de los difuntos y procesión claustral acompañada de la cruz guía.

Más cultura en Guadalupe

A Guadalupe llega el programa de diputación ‘Cultura crea turismo’. Durante dos días, sábado y domingo, acogerá mercados de productos saludables, pasacalles, actividades de circo, talleres artesanales, demostraciones de cocina en vivo, visitas teatralizadas, viajes en globo cautivo y conciertos de todos los estilos con artistas de la región. Como novedad, este año se instalará un planetario móvil para descubrir y aprender de manera fácil algunas nociones de astronomía.

Ciclo de música en el museo Vostell

Por último, a tan solo unos kilómetros de Cáceres, en el museo Vostell se celebra desde este jueves el ciclo de música contemporánea que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este jueves. a partir de las 20.30 horas actuará el grupo de música contemporánea de Lisboa y el sábado, hará lo propio el cacereño Carlos Cotallo. La programación se extiende hasta el siguiente fin de semana con el concierto el sábado de las japonesas O Yama, también a la misma hora, y el domingo con el cierre, que ofrecerá Frames Percussion.

Compartir el artículo

stats