El anuncio se ha realizado hace tan solo unos minutos en la Facultad de Empresariales en presencia del rector de la Universidad de Extremadura, de la Consejería de Educación y del Círculo Empresarial Cacereño. El encargado de hacerlo ha sido Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies (ENE), que lidera el proyecto de la mina de litio de Cáceres en Valdeflores. Allí, en ese escenario (donde se cuece el dinero, la política y la educación), se ha bautizado oficialmente la New Energies Academy, el ente que formará a 450 personas que en el futuro trabajarán en el yacimiento cacereño.

Jiménez ha definido el de hoy como "un día muy importante", al tratarse -ha dicho- "de un proyecto ilusionante". El consejero de la filial ha indicado que la creación de la academia "se desarrolla en paralelo a la planta" de procesado de litio y que su objetivo es la puesta en marcha de "una acción estratégica basada en la creación de empleo". La intención es que genere "450" puestos de trabajo destinados a alumnos de Formación Profesional e ingenieros que obtendrán, ha sentenciado, "salarios superiores al salario medio" y que mantendrán sus empleos durante "25 años".

En su intervención en el salón de actos de la facultad y ante un público reducido pero concienzudamente elegido, Ramón Jiménez ha asegurado que la intención de la empresa es que "los jóvenes puedan elegir Cáceres para quedarse, habilitarlos para trabajar en esta planta o en cualquier otra del mundo dedicada al litio".

Jiménez ha recalcado que con esta academia "queremos formar a la gente para que trabaje en nuestra fábrica de proceso del litio. Vamos a crear 450 puestos de trabajo. De esos, casi todos ellos van a necesitar una formación mínima y básica en litio y eso es lo que estamos haciendo con Extremadura New Energies. La intención es ir impartiendo esos cursos para que cuando llegue el momento dado podamos tener gente formada y que puedan trabajar en nuestra planta".

Ha especificado que son cursos financiados al cien por cien por la empresa en su primera remesa aunque para los siguientes se plantea la posibilidad de conseguir ayudas de la comunidad autónoma o de otras entidades para que "ayude a la gente que los quiera hacer a sufragar el coste". Los 30 cursos son distintos y con diferentes grados de especialidad, desde especializados en la producción de litio o algunos más básicos, desde operarios de línea, laboratorio, investigación y desarrollo, economía y recursos del litio y de las materias primas, es decir, todo lo que tiene ver con el mineral y el almacenamiento energético, "que es lo que ha preparado la Unión Europea". "Pueden acceder alumnos que tengan el Graduado Escolar o titulación superior. Están orientados tanto hacia la FP como a la universidad para cubrir todo el rango de posibles trabajos que se van a desarrollar dentro del proceso de extracción".

Los cursos han comenzado hoy y el proceso de inscripción ha estado abierto durante todo el mes de julio. Jiménez ha aclarado que "la gente de Cáceres, de Extremadura y los desempleados han tenido prioridad". El primero de los cursos, el de este lunes, titulado 'Conceptos básicos de almacenamiento en baterías', se dedica al almacenamiento de energía y baterías, tiene una duración aproximada de tres semanas y cuenta con más de 85 participantes, más de un 90% son de Extremadura. Es gratuito.

Las enseñanzas se irán prolongando durante el año. En unos casos será necesario disponer de dos cursos. Aunque son onlines, "estamos viendo colaboración con centros de formación profesionales, las distintas consejerías de la Junta y la Universidad para que parte de ellos sean también de forma presencial". Todos ellos cuentan con tutores de apoyo. Hay cursos desde 20 a 100 horas.

Para ello, se han programado 30 cursos, que se desarrollarán en colaboración con la Alianza de Baterías de la Unión Europea. Se trata de un centro de formación online basado en la cadena de valor del litio, su almacenamiento y utilización, según ha recalcado Ramón Jiménez, que ha concluido con esta frase: "Es un paso más. Somos una empresa de Cáceres, estamos dejándonos el alma para que esta ciudad tenga un futuro mejor y los jóvenes sean dueños de ese futuro".

Jiménez, en declaraciones a la prensa, ha ido más allá al decir que "si queremos que esto (es decir, la mina), empiece a funcionar a finales de 2025 tenemos que ir formando a la gente anticipadamente para que cuando tengamos la planta en proceso podamos tirar de ellos". Para el consejero, "la ventaja es que son títulos que son reconocidos en España y en la Unión Europea, al contar con el apoyo de la UE" para poder trabajar en cualquier país. En este sentido, ha apuntado que "hay una corriente bastante importante de promoción y desarrollo de energías verdes alternativas".

Planta subterránea

Ramón Jiménez ha reiterado que 450 son los puestos previstos por la empresa para la planta de Cáceres. Respecto a la planta subterránea, proyecto que sustituirá al de mina a cielo abierto, el portavoz de la empresa ha señalado que junto a su asesoría legal se está viendo la posibilidad de "poder presentarlo a modo informativo sin tener que esperar a que salga la resolución judicial" del recurso que presentó la empresa por la denegación del permiso de investigación en Valdeflores. La empresa comunicó formalmente el pasado 12 de septiembre a la Consejería para la Transición Ecológica la retirada del proyecto minero a cielo abierto.

Jiménez ha aclarado que es un tema "con el que tenemos que tener mucho cuidado para que si hacemos esa presentación no nos pueda impactar en el trámite administrativo y legal del resto de los permisos. Lo estamos estudiando con mucho detalle, ya que la sociedad nos está requiriendo a que cuanto antes lo presentemos y es lo que estamos haciendo". Confía, eso sí, en que la resolución judicial esté antes de fin de año. "En ese momento sí lo presentaríamos oficialmente porque ahí ya el paso administrativo nos permitiría presentarlo".

Recogida de firmas, hoy en el Bombo de Cánovas. LORENZO CORDERO

En cuanto a la recogida de firmas en contra del decreto ley sobre el aprovechamiento del litio en Extremadura que se realiza en el Bombo de Cánovas (hay más de 20.000), Ramón Jiménez evitó pronunciarse aunque manifestó: "A nosotros el decreto nos parece bien, pero es un tema que desde la Junta estarán seguro de que está bien legislado y en nuestro caso cumplimos con lo que dice el decreto. Pero no nos compete".

La ENE Academy es un proyecto de ENE desarrollado gracias al convenio suscrito por Extremadura New Energies con Innoenergy, entidad designada por la Comisión Europea para gestionar y liderar el “EBA250” (el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance).

Ramón Jiménez ha dejado claro que la intención es "que los extremeños en general y los cacereños en particular tengan la oportunidad de acceder al empleo que se va a crear en la planta de procesado de litio que vamos a poner en marcha en esta ciudad". Hablamos, ha recordado, de 450 puestos de trabajo cualificado durante 25 años.

Por su parte, el rector de la Universidad, Antonio Hidalgo, ha señalado que se trata de la primera acción llevada a cabo en el marco del Aula de Patrocinio del Círculo Empresarial Cacereño y ha puesto en valor la importancia de desarrollar acciones formativas impulsadas por el mundo empresarial y adaptadas a las necesidades de un sector en pleno crecimiento en Extremadura.

Lluis Arasanz, director de Educación y Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de EIT Innoenergy, ha insistido en que Europa “no puede depender del exterior para el cambio que necesitamos a nivel energético”, por lo que es “muy importante” que comiencen a abordarse las necesidades formativas. Además, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en la Alianza Europea de las Baterías (EBA), de la que Innoenergy forma parte desde sus inicios en 2018. Por último, ha resaltado la importancia de que “Cáceres esté en la cadena de valor europeo del sector de las baterías”.

Por último, Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, ha apuntado que se trata de “un sector estratégico a nivel mundial y tenemos que darle una respuesta”. “Extremadura se encuentra en una buena posición de salida, porque lleva años demostrando que es pionera a nivel de producción energía sostenible”, ha explicado, y ahora es el momento de conseguir, con proyectos como este e impulsando la colaboración público-privada, “que ningún proyecto se puede quedar sin mano de obra cualificada”.

En el acto de presentación, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, también ha estado presente Andrés Licerán, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres.