Dicen páginas especializadas en cine y televisión como ‘espinof.com’, que las cifras de audiencia de ‘La casa del dragón’ «asustan» y van a más. «‘Juego de tronos’ tardó siete temporadas en lograr lo que ha conseguido esta serie con apenas cinco episodios», desvela. Solo en EEUU registra una audiencia media por entrega de 29 millones de espectadores, cifra únicamente superada por ‘Juegos de tronos’ en las dos últimas temporadas.

El universo creado por George R. R. Martin funciona a toda vela y Cáceres se ha convertido en parte de sus escenarios, pero en una parte muy importante. Si en ‘Juego de tronos’ el rodaje solo incluyó algunas secuencias grabadas en la ciudad, ‘La casa del dragón’, que se emite en estos momentos, ha hecho de Cáceres su Desembarco del Rey, su capital de los Siete Reinos, con nada menos que 25 localizaciones distintas en las que se grabaron diversas escenas.

‘La casa del dragón’, precuela de ‘Juego de tronos’, ambientada 200 años antes para relatar la historia de la casa Targaryen, tuvo tal éxito en su primer episodio a finales de agosto, en HBO Max, que se colapsaron los servidores de la plataforma. De hecho, se ha convertido en el mejor estreno que ha tenido una serie original, y ha sido el más seguido de una nueva serie en Latinoamérica y Europa.

El estreno tuvo tal éxito que se colapsaron los servidores de la plataforma

En Cáceres, la promoción que supone el rodaje de ‘La casa del dragón’ comenzó cuando se anunció la ciudad como escenario. Cabe recordar que la producción de HBO realizó 600 reservas de alojamiento para las grabaciones y benefició a otros sectores de la economía local: talleres, restaurantes, modistas, estilistas, catering, seguridad, transportes, extras... La ciudad se convirtió en 2021 no solo en la base europea del rodaje (con las oficinas, el equipo técnico, un centro de operaciones de producción en el Cuartillo y otro set en el centro...), sino además en uno de los platós más excepcionales de esta producción. ‘Juego de tronos’ ya rodó en algunas localizaciones en Cáceres, pero con una presencia menor.

"La fiesta va a ser un evento extraordinario que se extenderá por la ciudad y se emitirá al mundo"

JORGE VILLAR - Concejal de Turismo

Por todo ello, y para apurar la promoción todo lo posible, el Ayuntamiento de Cáceres ha organizado la mayor eurofiesta a la que acudirán creadores de contenidos (youtubers, twiteros, instagramers o ticktockers que siguen la serie al detalle y llenan numerosas páginas con sus análisis) y también sus fans, que por cierto se cuentan por millones. Tendrá lugar entre el 21 y el 23 de octubre, coincidiendo con el último capítulo de la primera temporada, con actividades en las 25 localizaciones cacereñas donde se ha rodado, y un gran encuentro en el complejo San Francisco. El edil de Turismo, Jorge Villar, ofrecerá los detalles esta misma semana.

Santa María, la Casa del Sol, San Mateo, la Cuesta de la Compañía, Las Veletas, Amargura, San Jorge, los adarves, la Cuesta de Aldana... «Va a ser una fiesta extraordinaria que se extenderá por la ciudad, un evento de los fans para los fans que realmente han hecho de este universo algo muy importante, con un sinfín de seguidores en el planeta», subraya Jorge Villar. «Los creadores de contenidos ya están hablando de Cáceres y divulgando la fiesta, que reunirá a personas de toda Europa», anuncia.

El programa incluirá juegos, ambientación, cosplay (participantes disfrazados de los personajes de la saga), y el gran evento central en San Francisco. Habrá incluso contenidos en directo para que, quienes no hayan podido asistir a Cáceres, tengan la opción de verlo desde cualquier rincón del mundo. «Será un evento único», avanza el edil.