Se enfrenta a un pena máxima de 18 meses por un delito de hurto. Es otra de las causas pendientes de Constantin Gabriel Dumitru, el presunto autor del millonario robo de botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres, que mañana comparecerá por videoconferencia desde la cárcel de Cáceres ante un juzgado de Madrid por otro robo de menor entidad pero similar: el hurto de una botella de whisky valorada en 5.250 euros en una tienda "gourmet" del barrio de Salamanca de Madrid.

El juzgado de lo Penal número 8 de Madrid tiene previsto juzgar este martes, a partir de las 12.30 horas, a este presunto ladrón especializado en robos de guante blanco. La Fiscalía pide para él en este caso dieciocho meses de prisión y que indemnice a la tienda y a la aseguradora por el valor de la botella (3.720 euros al comercio y 1.529 a la aseguradora). Su abogada es Sylvia Córdoba Moreno, la misma que lo defiende ante el caso del robo en el Relais&Chateaux.

Finalmente, Dumitru no tendrá que ser trasladado a Madrid y podrá declarar por videconferencia, tal como había solicitado su letrada, Sylvia Córdoba Moreno, que hoy ha confirmado que su cliente lo hará desde Cáceres.

Dumitru, de 48 años, permanece en prisión provisional en Cáceres desde que fue detenido junto a su pareja, la modelo mexicana de 29 años, Priscila Lara Guevara, por el robo de 45 exclusivas botellas de vino de Atrio, valoradas en 1,6 millones de euros, perpetrado el 27 de octubre de 2021. Entre los prestigiosos vinos, toda una joya, un Chateau d´Yquem de 1806, tasada en 310.000 euros. No se han recuperado y se baraja que ya esté en el mercado negro.

Por este millonario robo los presuntos ladrones no fueron detenidos hasta julio de 2022 en el puesto fronterizo croata de Karasovici Sutorina, procedentes de Montenegro, gracias a una trabajo de investigación y coordinación de la Policía Nacional en colaboración con agentes de Europol e Interpol, y la Policía Fronteriza de Croacia. Los investigadores concluyeron que para el robo, que pudo ser por encargo, la mujer se registró con un pasaporte falso para dormir en el hotel del restaurante y cenar esa noche con otra persona.

Tras la cena distrajo a un empleado con la excusa de que le prepararan algo de comida para la habitación, mientras el hombre, que había conseguido la llave de la bodega, en pocos minutos cargó las botellas en dos bolsas de viaje y una mochila. Luego huyeron tranquilamente.

Constantin tiene antecedentes por un robo en un "Duty Free" del aeropuerto de Ginebra (Suiza) y otros dos en Madrid el pasado año, en este caso en dos tiendas especializadas del barrio de Salamanca: de una sustrajo dos vinos de 20.000 euros y de la otra un lujoso whisky, según los datos policiales.

Por este último robo se le juzga mañana en un juzgado madrileño: la sustracción el 7 de mayo de 2019 sobre las 15:30 horas en el supermercado Lavinia de la calle José Ortega y Gasset de una botella de whisky marca Balvenie cuyo precio era de 5.250 euros y que se encontraba en un área reservada para bebidas de alto coste denominada La Cava, han informado a Efe fuentes jurídicas. Al igual que pasó con los vinos de Atrio, este botella no ha sido aún recuperada.

Sylvia Córdoba ha confiado en que su cliente salga absuelto del delito de hurto de la botella de wiski, aunque ha admitido que todo dependerá de la seguridad del testimonio de los testigos y de las pruebas que aporte la policía.

Respecto al estado en que se encuentran Dumitru y Guevara, ha comentado que "están muy cansados", y ha calificado de "sorprendente" el hecho de que por el robo de Atrio continúen en prisión. "Es la primera vez en mi carrera que por un robo alguien permanece tanto tiempo en la cárcel". Córdoba ha estimado que el proceso hasta que se celebre el juicio "será largo" y no espera que sea antes de navidades.