El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ARRANCA EL MERCADO de las tres culturas EN CÁCERES

Cáceres: ocho pasos para viajar al Medievo

La ciudad se reencuentra este jueves con su pasado multicultural en una de sus citas más reconocidas. Este año suma 150 puestos y reparte teatro, conciertos, shows con fuego y hasta un flashmob

Plaza de San Mateo, durante el montaje del mercado medieval, este miércoles. Lorenzo cordero

Ya solo con atravesar la muralla se cumple aquello que asegura que se puede viajar al pasado desde el presente. La ciudad monumental de Cáceres ofrece con sus palacios, sus casas señoriales y sus iglesias un recorrido por las culturas que habitaron hace siglos. Desde los judíos, árabes hasta los cristianos. Ahora, las piedras son las únicas que conservan ese legado. Son esas piedras las que se convierten en escenario a partir de este jueves y hasta el próximo domingo de una de las citas más emblemáticas y más multitudinarias de la capital. La almendra histórica se viste de época para recrear el Medievo con el mercado de las Tres Culturas, antesala siempre del programa navideño.

Por segundo año, el mercado está organizado por la empresa Solo Artesanos-Rivendel, adjudicataria para dos ediciones con un canon de 70.000 euros anuales. En esta ocasión, la fiesta mantiene su formato con sus tradicionales puestos y zonas repartidas por culturas y ofrece un programa de espectáculos para animar la escena. Este rotativo hace una parada en diez pasos para que la experiencia medieval se disfrute al completo.

1. Un paseo por el centenar de puestos

Es el primer paso y la esencia del mercado. El entorno del casco histórico repartirá 150 puestos de artesanía, utensilios, joyas, juegos infantiles y bebidas típicas. En el recinto amurallado estarán ubicados en el entorno de la plaza de Santa María, San Jorge, San Mateo. También se ubicarán expositores extramuros. Como novedad, las zonas incorporarán una nueva decoración de pendones y banderolas característicos de la cultura árabe, cristina y sefardí. En cuanto a los horarios, los puestos permanecerán abiertos hoy desde las 18.00 horas hasta la medianoche. Ya el viernes, sábado y domingo, el horario será de 12.00 horas a medianoche de manera ininterrumpida. 

2. Una patata rellena o delicias de Turquía 

Si el primer paso claro es recorrer los puestos, el segundo es hacer parada en alguno de los expositores dedicados a la gastronomía. Para mantener la tradición, se ubicarán en idénticas localizaciones a las de años anteriores. De esta forma, los asistentes podrán degustar las típicas patatas rellenas, carnes a la bras a o un plato de pulpo a la gallega en la plaza de Santa María hasta un surtido de postres turcos o un té en una jaima en San Mateo. Los horarios serán similares, abiertos hoy desde las 18.00 horas hasta la medianoche. Ya el viernes, sábado y domingo, de 12.00 horas a medianoche. 

3. Una lección de esgrima y un combate

Todos los días a las 19.00 horas. Entre las propuestas más curiosas que propone la organización se encuentra una lección para aprender esgrima medieval. La iniciativa estará disponible para niños y adultos y la lleva a cabo el colectivo recreacionista Caballbur, de Aceuchal, que está especializado en lucha con espadas y en actividades relacionadas con la Edad Media. Los talleres tendrán entrada gratuita por orden de llegada y se celebrarán en la zona habilitada como campamento. La misma asociación recreará un combate a pie a las 20.30 horas en la plaza Mayor también todos los días del mercado. 

4. Un espéctaculo con fuego y pirotecnia

Todos los días a las 21.00 horas. Si hay algo que llame la atención en el mercado medieval cada año es el espectáculo con fuego. Este año de nuevo la compañía Lápiz se encarga de la función jueves y sábado y viernes y domingo estará organizada por la compañía Nariz Roja, que presenta su espectáculo ‘El ritual de Farralis’. «Un Farisille y su Shallon dirigen y controlan el elemento fuego, el cual utilizan para llevar a cabo su ritual pagano para invocar a los dioses de la luz, dioses que destruyen, que regeneran, que purifican, que iluminan», presenta su show esta última. Los shows incluyen pirotecnia y malabares con fuego. 

5. Un flashmob con un centenar de participantes 

El viernes a las 12.00 horas. Se ha presentado como una de las grandes novedades de esta edición. La escuela de arte dramático de Extremadura (Esad) comandará esta propuesta de música y baile que aspira a congregar en la plaza Mayor a más de cien participantes. La coreografía ha sido ideada por los propios alumnos del centro. En este flashmob están representadas las diferentes asignaturas de la escuela» y es una actividad abierta a todos». Se ha invitado también a los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza.

6. Una recreación de la vida en un campamento 

Todos los días a las 12.00 horas. La organización propone una recreación de un campamento medieval en la que los visitantes podrán aprender sobre las costumbres de la época y sobre cómo era la vida cotidiana. Aparte de todo tipo de armas, se mostrarán utensilios, recipientes, toneles.Una hora más tarde, a las 13.15 horas, se ofrecerán charlas explicativas sobre las armas y utensilios del campamento y a las 15.00 se harán demostraciones de formaciones de combate.

7. Concierto de música medieval en la plaza 

Todos los días a las 21.45 horas. Aparte de las actividades, también habrá música en directo en la plaza Mayor. Jueves, sábado y domingo actuará Treefolk con un concierto de música andalusí y el viernes lo hará Eliyah Hera, que ofrecerá un recital de música judía. 

8. Cuentacuentos para los más pequeños

Todos los días a las 18.30 y 21.15 horas en el Foro de los Balbos. Serán ofrecidos por Txirispita, cuentacuentos, educadora y animadora infantil. Aparte, a las 20.00 horas habrá también pintacaras para los más pequeños en el Foro de los Balbos.

Compartir el artículo

stats