En abril de 2020 se puso en funcionamiento el Fondo Diocesano de Emergencia Covid 19, impulsado por la Diócesis de Coria Cáceres. Debido a la necesidad de dar respuesta y paliar las graves consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia, se creó este fondo para canalizar el compromiso, las iniciativas y la solidaridad de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, a través del apoyo económico.
El Fondo de Emergencia Diocesano ha ofrecido durante tres años (2020, 2021 y 2022) ayudas a las residencias diocesanas -para proveerles de material de protección para trabajadores y residentes-, a Cáritas Diocesana -para atención de personas que han perdido su empleo y a numerosas familias-, así como a parroquias que tuvieran dificultad por la falta de ingresos debido al confinamiento.
Tres años
Durante estos tres años, gracias a las aportaciones de iglesias, sacerdotes o particulares, el fondo ha logrado recaudar 131.481,36 euros. De esa cantidad, 81.481,36 correspondían a dichas aportaciones y los 50.000 restantes procedían de la aportación inicial que realizó la diócesis.
Las bases
Ahora, tal y como estaba estipulado en las bases, después de los tres años, se cierra este fondo. Del total recaudado a lo largo de este tiempo y tras la finalización del fondo, «vemos que durante este tiempo un 37% se ha destinado a Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, un 3% a las parroquias y un 60% para las residencias diocesanas», ha asegurado la diócesis a través de una nota que ha hecho público.