EL EMBALSE DEL QUE SE ABASTECE CÁCERES

Casi medio Guadiloba se vierte aguas abajo en solo siete días

Este lunes se ha vuelto a abrir una de las compuertas por razones de seguridad

Desembalses en el Guadiloba.

Desembalses en el Guadiloba. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Casi medio pantano del Guadiloba se ha desembalsado en la última semana. En total ha sido 8,5 hectómetros cúbicos, casi la mitad de la capacidad del embalse (unos veinte hectómetros). Este lunes se abrió una de las seis compuertas que tiene la presa. Ha sido «por seguridad», según se informó por parte del ayuntamiento, y ante la previsión de nuevos días de lluvia. El desembalse de ayer se prolongó durante varias horas y se vertió aguas abajo algo menos de un hectómetro cúbico.

El Guadiloba ha pasado de iniciar diciembre con una cantidad de agua embalsada de 7,9 hectómetros cúbicos, el pasado 1 de diciembre, a los 18,08 que había el pasado domingo, en torno al 90% de la capacidad de agua que puede almacenar. El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, explicó este lunes que ayer se llegó a un volumen de 18,12 hectómetros cúbicos. En esta semana se ha mantenido el pantano en un 85% de su capacidad por motivos de seguridad. Hasta noviembre su nivel se mantenía con algo menos de la mitad gracias al trasvase desde el embalse de Alcántara, que se ha interrumpido.

Por parte del ayuntamiento se recordó que en la última semana ha habido tres desembalses. El primero, y más importante, fue entre los días 13 y 14 de diciembre, entonces se vertieron 6,6 hectómetros cúbicos. El pasado jueves 15 también se abrieron compuertas y salieron 1,18 hectómetros. Y este lunes se ha hecho el tercero. Con el nivel al que está el embalse y las previsiones de nuevas lluvias, habrá nuevos desembalses.

 Licerán aportó el dato que este mes de diciembre, con solo 19 días transcurridos, ya es el más lluvioso de la década, «con más de 220 litros por metro cuadrado recogidos en el entorno del embalse del Guadiloba y por encima de los 215 que se recogieron en marzo de 2018 y los 149 del mismo mes de 2013, que eran los dos meses más lluviosos hasta ahora». El ayuntamiento informó este lunes que antes de proceder al desembalse de ayer se activó el protocolo de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Policía Local, «advirtiendo a todos» los propietarios de parcelas que pudieran estar afectados.