SERÁ EL 4 DE ENERO EN EL PALACIO DE LAS CIGÜEÑAS

Presentan el proyecto de la escultura de San Jorge, en Cáceres

Se trata de una obra ecuestre de Estanislao García Olivares, de mayor proporción a la natural, que busca ser un referente escultórico, a ser posible en la plaza Mayor.

Maqueta del monumento a San Jorge, en Cáceres.

Maqueta del monumento a San Jorge, en Cáceres. / CEDIDA

La Asociación Fraternal de San Jorge presenta el 4 de enero, en el Palacio de las Cigüeñas (12.15), la maqueta y el cartel divulgador del monumento a San Jorge, una obra ecuestre del artista Estanislao García Olivares, de mayor proporción a la natural, que busca ser un referente escultórico «como justa representación del patrón».

"Se presenta este proyecto de gran interés y relevación para la ciudad de Cáceres, para sus ciudadanos y para el turismo", subraya el colectivo en un comunicado.

Se trata de un monumento ecuestre que representa a San Jorge en su lucha con el dragón mientras el caballo se eleva sobre los cuartos traseros, observándose cómo el dragón se retuerce en posición amenazante mientras abraza la piedra que sirve de base.

"La escultura estaría construida y ensamblada desde diversas técnicas de fundición, mientras que la peana se presenta en piedra de cantería que rellenaría la estructura completa de la escultura, de tal forma que la estructura y escultura son una misma pieza", detalla la asociación.

El lugar propuesto es el espacio superior derecho de la plaza Mayor de Cáceres (tomando de referencia la visión frontal del ayuntamiento), "en el que encontramos una zona de descanso con bancos y árboles que permitiría emplazar en el centro esta obra", afirma el colectivo, que ya ha planteado su propuesta al ayuntamiento, y ahora comienza una campaña para recabar apoyos y poder llevar a buen puerto este objetivo.

El autor

Estanislao García Olivares nace en Villanueva de la Serena y acumula una dilatada trayectoria como pintor, muralista y escultor. Ha realizado trabajos para instituciones tanto privadas como públicas. También ha ejercido como restaurador en varios monumentos escultóricos.

Como escultor, cuenta con numerosas obras, especialmente en el ámbito extremeño. Cabe destacar el monumento ecuestre a Alfonso VIII en Plasencia; a Alfonso IX en Cáceres; el Monumento a la Libertad en Plasencia; los monumentos a Ibn Marwan, Pizarro y Pedro de Alvarado en Badajoz; el homenaje a las víctimas del terrorismo en Villanueva de la Serena (Badajoz) y varias obras en otras localidades.