«Hay que tener mucha cara dura para robar la figurita de un portal», recrimina el vecindario

En Cáceres pulula el ladrón de belenes

Roban los reyes Melchor y Baltasar del portal de la sede vecinal de la Asociación de Vecinos de Castellanos-Macondo. No es un hecho aislado, ya el pasado 3 de enero se llevaron dos ciervos luminosos de Maltravieso

El Belén de Los Castellanos-Macondo.

El Belén de Los Castellanos-Macondo. / CARLA GRAW

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

A José Ramón Rodríguez Berrocal, secretario del grupo municipal socialista jubilado en 2019, lo llaman ‘el alcalde de Castellanos’, barrio en el que vive desde hace 35 años, es decir, desde que nació esta zona de viviendas a los pies de la carretera de Salamanca. A él llegan muchas de las inquietudes vecinales y él ha sido el encargado de dar a conocer a la opinión pública lo sucedido en la asociación de vecinos de su barriada: el robo en el portal de belén de los reyes Melchor y Baltasar.

Primero le tocó al rey del incienso; fue el 15 de diciembre. «Un sinvergüenza ha robado la figurita de Melchor, con el camello incluido. Se ha debido quedar tan tranquilo, lo mismo le faltaba en su casa; que se lo explique a sus hijos. Esto es de una ratería que raya lo ridículo», dijo entonces Rodríguez, visiblemente indignado por lo ocurrido.

El presunto autor de los hechos, no contento con la fechoría, volvió a repetirla la víspera de la víspera de Reyes. Ese día, el 4 de enero, insistió: «Puede que para el periódico no sea noticia que roben un rey Melchor en el belén de la sede, pero es que acaban de llevarse a Baltasar», informó José Ramón, lamentando el suceso ocurrido en el inmueble de Castellanos-Macondo.

«Hay alguno que se está haciendo el belén a costa de la asociación», insistió Berrocal. «Cuando se llevó a Melchor, compramos otro, aunque fue imposible encontrar uno igual que el resto. No era la misma pieza, sino una más pequeña. Pero ahora es que se ha llevado a Baltasar», comentaba con el estupor aún en el cuerpo.

«Hay que tener mucha cara dura para robar la figurita de un portal, que las encuentras por 2 o 3 euros. No entiendo cómo puede ver personas con tan poca vergüenza», añadía el conocido cacereño, que recordaba que este belén lo montan en la sede con mucho esfuerzo, «y queda muy bonito».

El robo de figuras navideñas se ha producido en otras ciudades españolas, Valencia entre ellas

No es el único robo relacionado con figuras navideñas que tiene lugar en la ciudad. La madrugada del 3 de enero ya fueron sustraídos dos ciervos luminosos de los tres que conforman la decoración de la zona verde del Parque Infantil Maltravieso, inaugurado el pasado día 22 de diciembre.

Cámaras

En ese caso, las cámaras de seguridad del Parque Comercial Electrocash han registrado a los autores del robo, tres individuos, circunstancia que ha sido corroborada por varios testigos. El hecho ha sido puesto en conocimiento de la Policía, a la que se ha presentado la correspondiente denuncia. Actualmente, solo queda un ciervo luminoso ornamental en la zona verde del parque.

El Parque Infantil Maltravieso es un regalo de Electrocash a los ciudadanos de Cáceres, cuenta con unas instalaciones punteras y está pensado para que puedan disfrutar de él los niños del barrio y todos los que acudan al Parque Comercial Electrocash. Este alberga las oficinas centrales de la empresa, un almacén, un centro logístico, una tienda, una cafetería y un restaurante que se levantan en una parcela de 6.500 metros cuadrados. El parque infantil fue inaugurado con una chocolatada con churros para los niños y la visita de Papá Noel días antes de Navidad.

Un detalle del portal donde se ha perpetrado el robo.

Un detalle del portal donde se ha perpetrado el robo. / CARLA GRAW

En Valencia

Cáceres no es la única ciudad española donde se producen este tipo de incidentes. Uno similar ocurrió en Nochevieja cuando robaron el buzón del rey Gaspar de la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia y ahora están en su búsqueda. Los comerciantes han pedido colaboración ciudadana por las redes sociales para poder encontrar el buzón lo antes posible.

El buzón estaba colocado frente a la farmacia de la calle Ribera en Valencia. Las imágenes dejan ver a un hombre caminando tranquilamente junto a su familia, por lo que nadie se esperaba el final del vídeo. Repentinamente, el hombre arranca de las manos de la figura del Rey Gaspar, el buzón real. Los niños de la zona habían depositado sus cartas con sus deseos, para que los Reyes Magos les trajeran sus regalos la noche del 5 de enero. Hechos como este o el de Castellanos y Maltravieso parecen menores, pero no lo son. Ponen en jaque la ilusión de muchas personas que siguen creyendo en la magia de la Navidad.