La directora y guionista de cine Carlota Martínez-Pereda, galardonada este año con el premio ‘La Vera: retiro imperial’

Miles de senderistas recrearán el último viaje de Carlos V por La Vera

Caminantes de todo el país seguirán el 4 de febrero los pasos del emperador en una ruta desde el castillo de los condes de Oropesa, de Jarandilla de la Vera, hasta el Real Monasterio de Yuste, en el norte de la provincia de Cáceres

Senderistas pasan por un puente camino de Jarandilla de la Vera, siguiendo los pasos de Carlos V.

Senderistas pasan por un puente camino de Jarandilla de la Vera, siguiendo los pasos de Carlos V. / EL PERIÓDICO

Miles de senderistas procedentes de toda España recrearán el próximo 4 de febrero el último viaje que realizó el emperador Carlos V en 1557 desde el castillo de los condes de Oropesa, de Jarandilla de la Vera, hasta el Real Monasterio de Yuste, en el norte de la provincia de Cáceres. 

Se trata de la vigésimo cuarta edición de la «Ruta del Emperador», una actividad declarada de Interés Turístico Regional que en 2016 estrenó la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

Organización

La misma está organizada por la Mancomunidad de La Vera y el grupo de acción local Adicover, en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de la comarca y la Junta de Extremadura, entre otras instituciones y colectivos.

Este año, las celebraciones en el marco de la Ruta del Emperador incluirán la realización de distintas actividades con las que se pretende poner en valor la belleza natural, patrimonial y cultural de esta zona cacereña.

10 kilómetros

La Ruta del Emperador, que recorre alrededor de 10 kilómetros, comenzará a las 8:00 horas del 4 de febrero en Jarandilla de la Vera, con la recepción de los participantes.

Posteriormente, sobre las 10:00 horas, en el patio de armas del Parador Nacional de Jarandilla y momentos antes de la representación teatral que rememora la salida del emperador y su séquito, con destino al Monasterio de Yuste, se hará entrega del premio «La Vera. Retiro Imperial» a la directora y guionista de cine madrileña Carlota Martínez-Pereda.

La ruta, asimismo, homenajeará a Adolfo López-Monte Agudo (Cartagena, 1943), actor recientemente fallecido que encarnaba el papel del emperador Carlos V en todas las recreaciones históricas que recordaban su figura en La Vera.

Camino real

Tras la entrega del premio y del homenaje a Adolfo, los caminantes emprenderán el recorrido por el antiguo camino real, harán un alto en el sendero al llegar a Aldeanueva de la Vera y después seguirán la marcha hasta llegar a Cuacos de Yuste, desde donde la comitiva se desplazará hasta el Real Monasterio de Yuste.

La programación se verá complementada el sábado, 11 de febrero, con la celebración de la undécima edición de la Ruta del Emperador Ecuestre y varios actos culturales y musicales.