CONSTITUCIÓN OFICIAL EN EL AYUNTAMIENTO CACEREÑO

Cáceres da ejemplo y crea la Agrupación de Protección Civil para ayudar en situaciones de SOS

Está coordinada por Ignacio Blanco. El alcalde Salaya hace mención a la labor del voluntariado y asegura: "Estos pasados años nos han mostrado que situaciones que nos parecían utópicas o alejadas han sucedido y han requerido de nuestro máximo esfuerzo y coordinación"

Foto de familia de la recién constituida Agrupación de Protección Civil.

Foto de familia de la recién constituida Agrupación de Protección Civil. / LORENZO CORDERO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Los voluntarios se han convertido en una pieza clave para Cáceres. Lo demostraron durante el confinamiento con la creación de la inolvidable RedCor: 1.027 voluntarios, 23 equipos divididos en áreas temáticas, 900 recados, 587 niños visitados por su cumpleaños, 3.300 lotes de material escolar repartido, 17.000 batas y mascarillas confeccionadas para material sanitario y más de 2.000 llamadas de acompañamiento atendidas. Eran los números de esta Red de Servicio Civil de Cáceres ante el coronavirus, una de las iniciativas ciudadanas más solidarias y que recibió la Medalla de Extremadura por su labor desinteresada y altruista cuando más se necesitaba.

Fue la plataforma ciudadana más grande de cuantas se formaron en España en la crisis sanitaria, atendiendo a miles de hogares. RedCor nació auspiciada por el Ayuntamiento de Cáceres y con el objetivo de coordinar, apoyar y dar coherencia a todas las acciones de voluntariado que nacían en Cáceres, en total 38, pero que necesitaban de una estructura fuerte para cumplir sus objetivos. Ahora, el consistorio ha visto cómo se alumbra la Agrupación de Protección Civil de Cáceres, que cuenta de momento con una treintena de voluntarios y que estará coordinada por Ignacio Blanco, policía local en segunda actividad con 35 años de servicio en el cuerpo.

El alcalde, Luis Salaya, recordó ayer tarde que esta constitución era un compromiso del equipo de gobierno. “Este paso lo queríamos haber dado en los primeros meses de legislatura pero pronto llegó la pandemia, que retrasó esta constitución pero que hizo a su vez que nos diésemos cuenta de lo necesaria que era”. Salaya hizo precisamente mención al trabajo del voluntariado en la pandemia: "Se ratificó el gran papel que los voluntarios realizásteis ayudando a las personas que más lo necesitaron. Pero hoy llega por fin esta constitución que cumple varias funciones, la fundamental es poder responder a situaciones de emergencia de la forma más coordinada posible, estando preparados para cualquier circunstancia. Estos pasados años nos han mostrado que situaciones que nos parecían utópicas o alejadas han sucedido y han requerido de nuestro máximo esfuerzo y coordinación”.

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, presente en el acto de constitución de ayer de la agrupación señaló que “en Cáceres se celebran eventos multitudinarios como el Womad, que es todo un ejemplo de buena organización, de buen diseño y de estrategia. También la ciudad ha hecho el esfuerzo esta legislatura de tener un Plan de Emergencias de Protección Civil, un documento muy complejo que pone a la ciudad en una situación puntera respecto a la protección civil”.

En los próximos meses se realizará un curso de formación obligatorio para los voluntarios. Además, se abrirá un nuevo plazo para que las personas que lo deseen puedan inscribirse en la agrupación.