La presentación contará además con la colaboración de la Compañía Lírica ECABA

La Fundación ReBross y Atrio dan a conocer la ópera en el cine

Presentarán el próximo 3 de febrero el número especial de la revista de cine Versión Original

Imagen de este fin de semana de las actividades de Atrium Musicae.

Imagen de este fin de semana de las actividades de Atrium Musicae. / LORENZO CORDERO

Redacción

La Fundación ReBross y la Fundación Atrio Cáceres presentarán el próximo 3 de febrero el número especial de la revista de cine Versión Original dedicado a la ópera. En el acto intervendrán Paco Rebollo y José Polo, representantes de las dos fundaciones, respectivamente, y el director de Compañía Lírica ECABA, Ángel Jiménez.

Versión Original, que celebra su 30 aniversario siendo actualmente la publicación cultural más longeva de Extremadura y la revista de cine de mayor trayectoria de España editada por una institución sin ánimo de lucro, publica un especial que profundiza en la unión de las dos expresiones culturales de arte total: la ópera y el cine. “El objetivo ha sido recordar las películas más representativas que mantienen vínculos entre estas dos formas artísticas, ya que desde la primera época del cine sonoro han sido muchos los directores, amantes de la ópera, que han procurado extender el conocimiento y la influencia de este género musical al que muchos consideran la suma de todas las artes”, explica Paco Rebollo.

Llevados por su afición, algunos de estos directores incluyeron fragmentos de grandes composiciones en las bandas sonoras de sus películas, contribuyendo así a la difusión de la música y de aquellos intérpretes de ópera cuyas voces gozan del magnífico don de ser capaces de tocar los recovecos más sensibles del alma de los espectadores.

Este número especial de Versión Original hace un repaso por algunos hitos de esta unión de ambas artes, aunque por cuestiones obvias, una revista de cine no puede abarcar todos los títulos del séptimo arte que han rendido pleitesía a las obras operísticas, labor que sin embargo es acometida con gran acierto por libros relacionados con la temática.

La Fundación Atrio Cáceres acaba de constituirse para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades utilizando el arte y la música como instrumento de transformación y cambio. La primera acción de la institución sin ánimo de lucro ha sido el Festival de Música Clásica Atrium Musicae, con vocación de convertirse en una actividad fija de la agenda musical cacereña.

La presentación contará además con la colaboración de la Compañía Lírica ECABA, dirigida por Ángel Jiménez, y que desde de 2012 trabaja en un ambicioso proyecto cultural, relacionado con diferentes propuestas sobre el Canto Lírico. Tanto en su formación, divulgación y, sobre todo, en la producción de conciertos, eventos y montajes líricos. Nos regalará la interpretación del Aria Chi il bel sogno di Doretta (¿Quién es el hermoso sueño de Doretta?), de la ópera La Rondine de Giacomo Puccini a cargo de la soprano Patricia Santos y acompañada por el pianista José Luis Porras.