EL CAN MÁS FAMOSO del país REGRESA PARA grabar su propio programa de televisión. se emitirá el 11 de marzo

El perro turista Pipper rueda su serie para TVE en Cáceres

Muestra que Cáceres es destino ‘dog-friendly’ con una ruta en tuk-tuk o un paseo por los palacios

El perro Pipper junto a su compañero Pablo Muñoz, este jueves, en San Mateo.

El perro Pipper junto a su compañero Pablo Muñoz, este jueves, en San Mateo. / PABLO MUÑOZ

En esa costumbre de elaborar listas de todo, Pipper puede presumir de encabezar la del perro más famoso del país. Ostenta el honor de haber sido el primer can que ha dado la vuelta a España, provincia por provincia. En Cáceres hizo parada en 2019. Fue precisamente a raíz de esa visita que el ayuntamiento decidió abrir los palacios a los animales dos años después. Entonces Pipper «abrió los ojos» a las instituciones cacereñas. 

Ahora, tras sentar ese precedente y cuatro años después, el perro turista ha regresado a la ciudad. Esta vez, con programa propio en TVE. La capital será protagonista de uno de los capítulos de su serie, que pretende mostrar destinos dog-friendly en el país y por qué no, desterrar prejuicios. 

Pablo Muñoz, compañero de viaje de Pipper, atiende a este diario en una pausa del rodaje y pone de manifiesto su satisfacción por regresar a una ciudad que da ejemplo de integración para las mascotas en el espacio público. Relata que permanecerán en Cáceres hasta este jueves y más tarde, también harán parada en Monfragüe. El grueso del capítulo se grabará en el entorno del casco histórico, donde se podrá ver a Pipper paseando subido en un tuk-tuk, recorriendo el Olivar suelto o entrando en varios palacios. También apoyará una iniciativa solidaria. El programa se emitirá el 11 de marzo en La 2. 

Muñoz destaca que la ciudad acumula «muchos puntos positivos» para ser un destino amable con los perros y con un turismo familiar. Destaca entre otras cuestiones la iniciativa que ha puesto en marcha el ayuntamiento para obligar a llevar una botella y limpiar el pis de las mascotas.

Una ciudad pionera

En Cáceres, según las estadísticas oficiales, hay ya un perro por cada tres vecinos. Lo cierto es que, condicionada por las cifras o no, la capital es una de las más aventajadas en materia de normalizar la presencia de mascotas en espacios públicos. Muñoz coincide con esta afirmación y asegura que «Cáceres va un paso por delante». 

Esto se refleja en que en los últimos años ha aumentado el número de negocios que permiten su entrada. Hasta un 25% de los alojamientos son ‘dog-friendly’, bares y tiendas se han sumado y recientemente, desde el mes pasado, también pueden acceder al interior del centro comercial Ruta del a Plata, uno de los espacios de compras más frecuentado de la ciudad. 

En España son los dueños de bares y restaurantes los que pueden elegir si permiten o no el acceso de perros, según el Real Decreto 1021/22 que entró en vigor en diciembre.