SOLICITUD DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR. EL CASO SE JUZGA EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁCERES

Piden 5 años de cárcel a la madre que interpuso una denuncia supuestamente falsa contra el padre de su hijo menor por abusos sexuales

Su expareja fue juzgado y absuelto y lleva 6 años sin ver a su hijo, según su abogado. También se sientan en el banquillo los abuelos maternos y una psicóloga implicada

El juicio se celebra a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Cáceres.

El juicio se celebra a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La acusación particular ha pedido 5 años de prisión a la madre denunciada por acusar supuestamente de forma falsa al padre de su hijo menor (del que está separada) de abusos sexuales; mientras que la petición de penas de la Fiscalía se eleva a 4 años y la defensa pide la libre absolución

También se sientan en el banquillo los abuelos maternos y una psicóloga acusada de un supuesto delito de falso testimonio. Para la abuela y la psicóloga la acusación particular solicita 5 años de prisión a cada uno. El juicio comenzó este jueves en la Audiencia Provincial de Cáceres a puerta cerrada. Además, la acusación y el ministerio público coinciden en pedir 8 años de inhabilitación para la psicóloga que emitió el informe y 2 años de prisión para el abuelo por otro supuesto delito de falso testimonio. La defensa pide la absolución al entender que la denuncia que interpusieron por supuestos abusos sexuales “se hizo hace años para salvaguardar la integridad del menor”.

Además, piden penas de 5 años a la abuela y la psicóloga y 2 años al abuelo por un supuesto delito de falso testimonio

Defensa y acusación

Así lo ha manifestado este jueves la abogada defensora María Luisa Avis, a la salida del juicio en el Palacio de Justicia de Cáceres. “Sienta en el banquillo a la madre y los abuelos sobre la base de que mintieron en aquel momento, cuando realmente lo único que hicieron fue depositar en las autoridades y técnicos lo que les dijo el menor”.

Por su parte, el abogado de la acusación Enrique Navarro asegura que a su cliente le han privado durante 6 años de ver a su hijo por “esta denuncia falsa y por el falso testimonio que prestaron en el juzgado de instrucción y, posteriormente, en el juicio en la Audiencia Provincial contra mi representado".

Fiscalía

El padre fue absuelto del delito de abuso sexual (por el que se le pedían 6 años de cárcel y la retirada de la patria potestad). Durante el juicio contra el padre, la madre y la abuela "faltando a la verdad, manifestaron que habían observado conductas en el niño que le parecían raras y anómalas y que el propio menor les había contado experiencias con su padre de tipo sexual", según recoge el escrito de acusación la Fiscalía Provincial. 

Además, la psicóloga acusada “faltando igualmente a la verdad, presentó informe en el que dejaba constancia de la existencia de abuso sexual sufrido por el menor por su padre”. Pese a estos testimonios el hombre fue absuelto, dado que durante la evaluación que realizó una psicóloga forense, el menor no mencionó “ningún comportamiento abusivo a nivel sexual realizado por parte del progenitor”.

El escrito de la Fiscalía establece que los abuelos maternos y la madre “puestos de común acuerdo y con la finalidad de conseguir un informe que recogiera que” el padre “había perpetrado actos de abuso sexual contra su hijo, pese a que ello no se correspondiera con la realidad”, decidieron solicitar una cita con la psicóloga acusada.

Tras entrevistarse con ellos, la psicóloga acusada presentó denuncia en Fiscalía, “a sabiendas de su falsedad”. A consecuencia, se libró otro oficio al equipo psicosocial para que informara si era o no necesario una nueva exploración del menor. En este informe se recoge su “innecesariedad”.