SE UBICABA EN RIBEROS DEL TAJO

Piden cárcel a dos hombres por la sustracción de 437.000 euros de una empresa de transportes

La compañía estaba en concurso de acreedores y ambos fueron administradores de la misma. A uno se le acusa de un delito de administración desleal; al otro, de alzamiento de bienes

Se les acusa de Un delito de administración desleal y otro de alzamiento de bienes

Se les acusa de Un delito de administración desleal y otro de alzamiento de bienes / EL PERIÓDICO

La Fiscalía Provincial pide 2 años de prisión para el que fuera administrador de una empresa de transportes de Ribera del Tajo, que estaba en concurso de acreedores, al supuestamente «permitir y facilitar» que el anterior administrador de la compañía (también acusado) «distrajera activos de la sociedad concursada, al sustraer, desde el inicio del concurso, y durante más de un año (desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019) los ingresos de la empresa concursada (437.899,24 euros).

Al primero se le acusa de administración desleal, dado que se hizo con la administración de la empresa al declararse en concurso de acreedores, sustituyendo al anterior administrador único, al que permitió «seguir trabajando con los camiones y material de la empresa y cobrando por estos servicios a titulo personal, con la tarjeta de transporte de la sociedad, sin que cantidad alguna fuese puesta a disposición del Administrador Concursal ni ingresada en las cuentas de la empresa, en perjuicio de la masa de acreedores», según recoge el escrito de la Fiscalía. A este último se le acusa de alzamiento de bienes

81.000 euros en gasoil

Además, la Fiscalía solicita dos años de cárcel para el anterior administrador, que eludió el pago del gasoil que adeudaba su empresa de transportes por 81.253 euros y le acusa de un delito de alzamiento de bienes.

La Fiscalía señala que el anterior administrador siguió «apropiándose de las cantidades así conseguidas, con el conocimiento y consentimiento» del otro acusado. El dinero se ingresaba a título personal en las cuentas del administrador como persona física desde marzo de 2018, «precisamente cuando se despachaban los apremios por los ejecutivos». 

Tras varios procedimientos ejecutivos fallidos, se dictó auto en septiembre de 2018 y se declaró el concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres, nombrando administrador al ahora acusado de administración desleal. 

Una vez conocidos los hechos delictivos que recoge Fiscalía en su escrito, y mediante auto de diciembre de 2019, el juzgado de lo mercantil acordó la separación del Administrador concursal. Y la cantidad que con esta forma de actuar se dejó de ingresar en la masa patrimonial de la sociedad concursada asciende a 437.899,24 euros.

Penas y multas

La Fiscalía pide para uno de los acusados dos años de cárcel y 8 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, como responsable de un delito de administración desleal agravado; mientras para el segundo solicita dos años de prisión y 10 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros como responsable de un delito de alzamiento de bienes.

Además, deberán reembolsar de manera conjunta y solidaria el dinero que se dejó de ingresar. Si bien, el último administrador debe responder como autor del delito de administración desleal, siendo responsable civil directo su aseguradora.