POR LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE Y TAJO-SALOR

El tren histórico de Cáceres regresará en otoño

Hará recorridos durante un mínimo de cuatro fines de semana y un máximo de siete

El tren histórico es de los años 20 del pasado siglo.

El tren histórico es de los años 20 del pasado siglo. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Tren Histórico Provincia de Cáceres regresará en otoño. Un tren de casi 100 años que conectó por vía férrea, en una experiencia piloto en noviembre de 2022, dos joyas naturales de Extremadura: las dos Reservas de la Biosfera (la de Monfragüe y la de Tajo-Salor).

CACERES. TREN HISTORICO. MONFRAGÜE

CACERES. TREN HISTORICO. MONFRAGÜE / Carla Graw

Un tren de 100 años

Se trata de un recorrido entre vías férreas en desuso (de este a oeste) en un ferrocarril construido entre 1926 y 1930El proyecto piloto fue un éxito rotundo que colapsó la web de la Diputación, por lo que la Institución provincial lleva meses en negociaciones para volver a ofertarlo. De hecho, en Fitur se avanzó ampliamente sobre el convenio pendiente de firmar con la Fundación de Ferrocarriles de España

«A lo largo de la primera quincena de marzo nos van a mandar el pliego definitivo de acuerdos para ver qué fines de semana serán los que habrá recorridos», expresa el portavoz de la Diputación de Cáceres y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina. «En Fitur estuvimos reunidos con la Fundación de Ferrocarriles de España y ya avanzamos mucho en la oferta que se puede programar» de cara a la próxima temporada. «Y será en marzo cuando concretaremos el convenio en la época de otoño y que dure toda esa estación: como mínimo cuatro fines de semana; como máximo siete fines de semana», asegura Cotrina. «Aunque nosotros seguimos insistiendo en ver opciones para poder simultanearlo en primavera y otoño, pero ellos dicen que por la experiencia que tiene la fundación siempre funciona mejor en época otoñal», aclara el portavoz.

Recorrido

El tren comienza su recorrido en la Estación de Ferrocarril de Monfragüe. Durante el viaje, los pasajeros conocen en detalle las Reservas de la Biosfera, disfrutan de animación teatralizada y degustación de productos gastronómicos. A su llegada a Valencia de Alcántara se programó una vista una visita al casco histórico y una ruta para conocer el pasado megalítico del municipio.

Interior del tren histórico del siglo XX.

Interior del tren histórico del siglo XX. / Carla Graw

Suscríbete para seguir leyendo