el tribunal militar territorial primero le procesa por cuatro delitos cometidos cuando ejercía en el acuartelamiento en 2021

Caso Cefot: ¿A qué condena se enfrenta el suboficial acusado de abuso sexual?

Es juzgado por un delito de acoso a una alumna y tres agresiones sexuales a otras tres subordinadas. También procesa a su superior por ser testigo y no actuar

Alumnos ingresan en el Cefot número 1 de Cáceres.

Alumnos ingresan en el Cefot número 1 de Cáceres. / Francis Villegas

Los militares tienen su propio código penal, por tanto, si cometen un delito, no son juzgados como el resto de los civiles sino que es la justicia militar la que los procesa. De esta forma, atendiendo al Código Penal Militar, el sargento cesado del Cefot acusado de cuatro delitos de abuso de autoridad pero en diferentes modalidades, tres por agresión sexual y uno por acoso sexual.

Todos ellos están recogidos en el capítulo tercero que castiga « entre otras conductas, el maltrato de obra, el trato degradante, inhumano o humillante, los actos de agresión o abusos sexuales, los actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, las amenazas, coacciones, injurias y calumnias, así como los atentados a la intimidad, dignidad personal y laboral y actos discriminatorios».

El delito en la modalidad de agresión sexual está recogido en el artículo 47 y contempla penas de entre seis meses a cinco años. En este caso, son tres agresiones las que se le imputan, por tanto si es condenado por cada delito y en la modalidad superior podría hacer frente hasta quince años de cárcel. 

En relación al delito de acoso sexual, está recogido en el artículo 48 y contempla penas de entre seis meses a cuatro años de prisión. Por último, el juzgado también le procesa por un delito de maltrato a un subordinado. Este delito está recogido en el artículo 45 también del capítulo tercero y contempla penas de hasta cinco años de cárcel. 

Suscríbete para seguir leyendo