fueron detenidos en el mayor operativo de la región contra el tráfico de marihuana

En busca y captura nueve acusados de un juicio por drogas en Cáceres

No se presentaron este martes ante el juez. En total hay catorce imputados. La fiscalía pide penas de entre tres y cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública

Captura de la operación ‘Centinela verde’ de la Guardia Civil.

Captura de la operación ‘Centinela verde’ de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL DE CÁCERES

Aplazado el juicio que tenía previsto celebrarse este martes en Cáceres por la mayor plantación de marihuana en Extremadura debido a que comparecieron once de los catorce acusados. La vista estaba señalada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres.

En la causa están imputados cinco extremeños y otros nueve de nacionalidad albanesa, estos últimos en situación de rebeldía procesal y para los que se ha decretado una orden de búsqueda y captura. En cuanto a los dos extremeños que tampoco se presentaron a declarar, uno justificó la ausencia por un ingreso hospitalario y otro porque perdió el transporte. 

La fiscalía pide para ellos penas que oscilan entre los tres años y seis meses y cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública y seis meses a un año por un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se produjeron en 2019 en la operación que se denominó Centinela verde y que llevó a cabo la Guardia Civil en una finca de Alcuéscar. En ella se intervinieron cerca de 22.000 plantas de cannabis sátiva (marihuana), 281 kilogramos de cogollos, y abundante material para su cultivo, recolección y secado. En el operativo fueron detenidas diez personas, entre ellas los nueve acusados albaneses ausentes y un vecino de Arroyomolinos, que en un primer momento fue acusado de delitos de trata de seres humanos pero que finalmente no será procesado por estos delitos. 

Esta es la segunda vez que se suspende este juicio. De acuerdo al testimonio de los abogados, la Policía Nacional mantiene la hipótesis de que han podido huir del país. La previsión es que el juicio vuelva a señalarse en al menos dos semanas.

Suscríbete para seguir leyendo