el festival se celebra del 11 al 14 de mayo

Womad permitirá entrar con bebidas aunque pide civismo al público

Actúan menos artistas, el 60% de Europa y el resto de América, África y Asia, con conciertos más largos. El ayuntamiento condicionará los permisos de barras al uso de vasos reutilizables

La directora del festival Womad aplaude durante la presentación de la edición de este año, este martes, en Cáceres.

La directora del festival Womad aplaude durante la presentación de la edición de este año, este martes, en Cáceres. / Carla Graw

Womad celebra del 11 al 14 de mayo sus treinta ediciones en Cáceres con un formato similar al que le ha acompañado en las últimas décadas. Mantiene sus dos escenarios, la plaza Mayor y San Jorge, y permitirá entrar con bebidas aunque con un especial llamamiento al civismo de los asistentes.

La organización presentó este martes el programa en un acto en el Gran Teatro que contó con la presencia de la directora Dania Dévora y de autoridades que forman parte del consorcio. Previamente, se habían desvelado nombres para este año como Susana Baca o las cinco bandas locales. También este diario avanzó que Valeria Castro se uniría al cartel.

De esta forma, en una ceremonia que prácticamente se ha convertido en ritual en el escenario de la bombonera cacereña, la directora desglosó el programa que este año cuenta con 21 artistas, 6 menos que el año pasado, el 60% de Europa y el resto de tres continentes, América, África y Asia. La reducción de las bandas permitirá que los conciertos sean más largos, en lugar de 40 minutos, se prolongarán al menos una hora.

Así, se repartirán por el escenario bandas como Bab L'Bluz de Marruecos y Francia, Gyedu-Blay Ambolley de Ghana, Leandro Charanga de Cuba, TootArd de Golán o Yin Yin de Países Bajos. Los conciertos arrancarán como de costumbre el jueves y se prolongarán hasta el domingo.

En relación a si se puede repetir la fórmula que se usó en el concierto de los 40 para cerrar el recinto de la plaza y prohibir entrar con bebidas del exterior, el alcalde aseguró que este festival cuenta con dos condicionantes principales, que hay movilidad entre escenarios porque también se programa en San Jorge y por tanto el ámbito no se cincunscribe exclusivamente a la plaza, y en segundo, aludió a que recibe otro perfil de público.

Pidió en ese sentido reducir el consumo de plásticos y de forma progresiva, también el botellón en el recinto con la aspiración de que en las próximas ediciones desaparezca. También puso sobre la mesa que en los próximos días el ayuntamiento contactará con los hosteleros y avanzó que condicionarán el permiso de las barras al uso de vasos reutilizables.

Quejas por el sonido

En cuanto al sonido, otro de los aspectos técnicos que más debate ha suscitado en las últimas ediciones, Dévora insistió en que el propósito del festival es mejorar cada año. En la pasada edición se reiteraron las quejas por la sonorización en el escenario de la plaza Mayor. En las últimas diez ediciones la empresa encargada ha sido Enter Sonido S. L.

Suscríbete para seguir leyendo