la campaña ‘Tesoros de papel’ busca fomentar la lectura

Los libros, tesoros de papel en Cáceres

La Diputación lleva los cuentos de Calleja a 14 municipios de la provincia cacereña

Un momento de la presentación de la campaña ‘Tesoros de papel’.

Un momento de la presentación de la campaña ‘Tesoros de papel’. / EL PERIÓDICO

La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Cáceres «Tesoros de papel» llegará desde el 24 de abril hasta el 26 de noviembre a bibliotecas y salas de lectura de 14 municipios de la provincia con la figura de Saturnino Calleja, uno de los más prestigiosos editores españoles, con cuentos, libros, talleres y teatro. Estará en torno a siete días en cada una de las localidades.

Además cuenta con la colaboración de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), la institución provincial presentó la semana pasada la edición de este año de «Tesoros de Papel». Así, el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, acompañado de Isabel Cáceres y Ana Toro, de AGCEX, detallaron las actividades que buscan dinamizar bibliotecas y salas de lectura, fomentar la lectura con acciones lúdicas y formativas, estimular la curiosidad ante los textos literarios y poner en valor el libro.

Se trata de talleres, exposiciones, juegos y teatro bajo la figura de Saturnino Calleja, uno de los editores más importantes de la historia de España, al que se le relacionará con frases populares como «tienes más cuento que Calleja» o «fueron felices y comieron perdices». Son actividades gratuitas que también buscan el entretenimiento y la diversión, así como conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño.

Acehúche, Alagón del Río, Brozas, Cadalso, Cañamero, Carcaboso, Holguera, Hoyos, Madrigal de la Vera, Monroy, Nuñomoral, Riolobos, Torrequemada y Villanueva de la Vera serán los pueblos donde se desarrollen en horario de tarde y dirigidas a todos los públicos.

Paralelamente a estas actividades de «Tesoros de papel», en la campaña de promoción a la lectura se realizará también el programa «Biblioteca habitada», destinado a la formación del personal que trabaja en las bibliotecas o centros de lectura en los once municipios cacereños del Valle del Jerte.