la primavera cacereña

La bandera de San Jorge luce ya en la concatedral de Cáceres

Acto de la Asociación Fraternal San Jorge, antesala del desfile del dragón, que se celebra mañana y que sale de la Ronda de la Pizarra

La bandera de San Jorge, en la concatedral.

La bandera de San Jorge, en la concatedral. / Lorenzo Cordero

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Los actos del patrón de Cáceres, San Jorge, se han centrado hoy en los desfiles de los colegios y en Mejostilla, donde por la tarde ha culminado el programa municipal Barrio a Barrio, con la representación de la obra ‘Camino, una terapia de leyenda’, con texto de Álvaro Durán y dirección de José A. Raynaud. La jornada vespertina se completó con la colocación de la bandera de San Jorge en el retablo de la Concatedral de Santa María a cargo de la Asociación Fraternal San Jorge. 

La cofradía de San Jorge data de 1.500. Desapareció en el siglo XIX y hasta los años 70 la tradición perdió fuelle. Fue el obispo Llopis Ivorra, procedente de Alcoy, el que inspirado por su tierra natal instauró el desfile. Es precisamente Santa María donde radica el origen de la cofradía, en la que permanecen enterrados los primeros cofrades y en cuyo altar mayor, del siglo XVI, de cedro y pino sin policromar, realizado por Roque Balduque y Guillén Ferrant y dedicado a la Asunción de la Virgen, hay también una imagen del santo. De hecho, cada abril, mes en que se creó la hermandad, la asociación coloca a los pies de San Jorge su bandera. Allí permanecerá hasta que finalice el novenario de la Virgen de la Montaña.

Todo eso a las puertas del desfile del dragón, que sale mañana a las 20.00 horas de la Ronda de la Pizarra con 2.700 participantes y la quema de una bestia de 14 metros que arderá pasadas las diez de la noche en la plaza Mayor. No se prevé lluvia aunque sí bajada de temperaturas.

Luego comenzará la búsqueda de la Gallina de los Huevos de Oro por el casco viejo. Se esconderán dos gallinas dotadas con un premio de 200 euros cada una, y desde la 09.00 de mañana del domingo se podrán buscar otras cinco gallinas que están dotadas con tikets para consumir en el comercio local. Ese día es la procesión cívica a las doce (misa en Santa María, tremolar del pendón por la concejala más joven, Paula Rodríguez) y a la una en la plaza, exhibición de Esgrima Medieval Fratres de Cáceres.

Mientras tanto, ya huele a Montaña. Para la Procesión de Bajada, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, la ciudad se engalana. El desfile será el próximo miércoles, 26 de abril. De hecho, la carretera de subida al santuario (desde la subida por Fuente Concejo hasta la barriada de San Marquino) estuvo cortada hasta las doce del mediodía de hoy para la colocación de arcos metálicos que se engalanarán con flores para recibir a la patrona. Por el mismo motivo, se cortará el tráfico el martes 25, durante todo el día, en Tenerías y Caleros (que se decorará con 4.000 flores de papel azules y blancas que han confeccionado los vecinos). Un no parar.

Suscríbete para seguir leyendo