COMIENZA LA TERCERA SEMANA DE MAYO

10 millones de euros: el impacto previsto en Cáceres con el nuevo rodaje de 'La Casa del Dragón'

La grabación se reduce en la segunda temporada a 6 meses; estará en montaje en otoño. Es un tercio menos que en la anterior, y en Cáceres las jornadas estarán concentradas

Uno de los actos de ‘City of Dragons’, el evento que reunió a fans de ‘Juego de Tronos’ en 2022.

Uno de los actos de ‘City of Dragons’, el evento que reunió a fans de ‘Juego de Tronos’ en 2022. / LORENZO CORDERO

Mayo ajetreado en el casco histórico de Cáceres: al ciclón WOMAD hay que unirle el desembarco, por segunda vez, de la HBO para el rodaje de una nueva temporada de ‘La Casa del Dragón’, que será más breve que en la anterior ocasión y (se prevé) menos molesto para los residentes, que en el otoño de 2021 tuvieron que hacer en ocasiones una gymkana para poder acceder a sus viviendas durante las grabaciones diurnas (muchas de ellas fueron nocturnas). 

Un tercio menos

Lo que se sabe es que el equipo de rodaje de la segunda temporada finalizará su labor en otoño. Eso implica grabaciones de medio año en las distintas partes del planeta que dan vida al universo de George R. R. Martin; es decir, un tercio menos que en el rodaje anterior (la primera se alargó 10 meses). Pero con la inevitable subida del caché de los actores (ahora muy populares) la producción debe ajustarse. Tampoco estamos ya en pandemia, por lo que los planes de rodaje se alivian. Estará en la sala de montaje en otoño y Cáceres volverá a la pequeña pantalla en el verano de 2024.

HBO transformó el paisaje de la ciudadela para el rodaje de la temporada 1.

HBO transformó el paisaje de la ciudadela para el rodaje de la temporada 1. / EDUARDO VILLANUEVA (EFE)

Un rodaje que comenzó en Inglaterra en marzo, en los estudios Leavesden (Warner Bros). Y en el caso de Cáceres su estancia será más corta que en la anterior ocasión, ya que las jornadas de grabación estarán más concentradas, «en muy pocos días», asegura el alcalde, Luis Salaya. El propio regidor calcula que el aterrizaje de todo el equipo para la grabación de la franquicia millonaria de la HBO le supondrá un retorno económico a la ciudad que alcanzará los 10 millones de euros.

«Calculamos un retorno de más de 10 millones durante el rodaje de forma directa e indirecta. Un retorno que está muy repartido», entre las plazas hoteleras, la dinamización de la hostelería y el alquiler de naves de grandes superficies en el polígono industrial de Las Capellanías (donde ya hay tres naves alquiladas). A esto se le suman empresas de transporte, atrezzo y logística, como es el caso de Grúas Eugenio que volverá a participar en la superproducción con auto grúas, plataformas aéreas, casetas y vallas de cerramiento.

Todo ello, para que la ciudad pueda seguir exprimiendo las rutas guiadas por los escenarios de la saga ideada por George R. R. Martin que suponen un reclamo y un plus para los turistas que se adentran en el casco histórico. 

Turistas en 2021, con el casco antiguo sitiado por el rodaje de la HBO.

Turistas en 2021, con el casco antiguo sitiado por el rodaje de la HBO. / EL PERIÓDICO

Acción: del Arco de la Estrella a la Plaza Mayor de Trujillo

El casco histórico de Cáceres acogerá, a partir de la tercera semana de mayo, el rodaje de algunas escenas de la segunda temporada de ‘House of the Dragon’, con la ciudadela medieval cacereña transformada de nuevo en Desembarco del Rey en la saga de la HBO.

Es el tercer desembarco de la HBO en la capital cacereña; el primero se realizó en 2017 con la multi premiada serie de ‘Juego de Tronos’, que rodó en escenarios naturales de Los Barruecos y también Trujillo, además de en la parte antigua de Cáceres.

El equipo de pre producción ya lleva semanas en Cáceres con los preparativos del rodaje de las secuencias que se ubicarán en las calles Orellana y de la Monja, las plazas de San Jorge y San Mateo, el Arco de la Estrella y la Plaza Mayor de Trujillo, donde volverán a grabar escenas.

Extras durante el rodaje de la producción de la HBO.

Extras en Cáceres durante el rodaje de la producción de la HBO. / EL PERIÓDICO