ENTREVISTA | Nacho Tello Cocinero experto en hamburguesas

«Hemos vendido ya más de 1.700 Hamburguesas Centenario, una pasada»

Hamburguesa de Nacho Tello, para el Centenario de El Periódico Extremadura.

Hamburguesa de Nacho Tello, para el Centenario de El Periódico Extremadura. / Lorenzo Cordero

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa y si existe un rey de este plato en Extremadura ese es Nacho Tello. El chef, que muy pronto abrirá las puertas de su restaurante La Pacheca, está muy contento. De su más reciente creación, la Hamburguesa Centenario, ya lleva vendidas más de 1.700 unidades, todo un hito en la hostelería regional gracias a la excelencia de sus ingredientes.

La hamburguesa se ha asociado hasta hace poco a ‘fast food’. En el Día Mundial de la Hamburguesa ¿cómo reivindicas las bondades de este plato?

Desde hace unos años profesionales de la hostelería estamos haciendo de la hamburguesa un plato de primera calidad gracias a la utilización de buenas carnes, panes y vegetales. Ya no se asocia la hamburguesa a la comida basura. Algo así le ha pasado a la pizza, que gracias al trabajo de los cocineros se la ha incluido finalmente dentro de la dieta mediterránea. De forma parecida entre todos los profesionales conseguiremos posicionar la hamburguesa como el manjar que es. 

Tiene usted varios reconocimientos por sus preparaciones de hamburguesas. ¿Cuál es el secreto para estar en el top ten?

Calidad, calidad y calidad. Hay que saber muy bien dónde adquirir los ingredientes y, por supuesto, cuidar la excelencia de cuantos intervienen en la receta. Son primordiales la carne y el pan. Debemos perseguir la excelencia desde el principio al final. 

¿Cómo ha sido recibida la Hamburguesa Centenario desde su presentación en Extregusta de Cáceres?

Desde que se presentó en Extregusta hasta hoy han sido 1.700 las hamburguesas vendidas, una barbaridad, una pasada… Además, está gustando muchísimo entre el público, y se ha convertido, junto con La Cantera de la Dehesa (su hamburguesa premiada) en una de las más vendidas. No se trata de la promoción que se le ha dado, sino que el público vuelve a repetir una vez que la ha probado. El producto está gustando mucho.

¿Además de estas qué otras hamburguesas elabora?

En total son más de 15 las hamburguesas distintas las que elaboro, que tienen cada una su sabor especial. Son hamburguesas de autor, construidas desde el principio al final y con salsas caseras.

¿Cuándo tendréis abierto restaurante La Pacheca?

La primera quincena de junio ya estará abierto de cara al público en la plaza de Bruselas. De momento, atendemos a nuestros clientes en el Rincón de Europa.