EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN LA CIUDAD

El equipo con el que Mateos gobernará Cáceres

Aún no ha dado a conocer el reparto de funciones. Las principales delegaciones son Personal, Urbanismo, Economía y Concesiones Administrativas. Borrega tiene experiencia en Personal, Leal en Urbanismo y Orgaz ha sido edil de Economía

Mateos, en el centro, con todos los miembros de su candidatura en la foto del programa electoral.

Mateos, en el centro, con todos los miembros de su candidatura en la foto del programa electoral. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

 El próximo paso de Rafael Mateos, una vez que la investidura para ser alcalde está resuelta y su pretensión es la de gobernar en minoría, es la atribución de las delegaciones entre sus concejales. Hasta el día 17 no toma posesión la nueva corporación. En un ayuntamiento, las delegaciones fundamentales son las de Personal, son más de 600 trabajadores (es uno de los principales centros laborales de la ciudad), el grupo más numeroso son los policías locales; Urbanismo, el consistorio tiene la competencia en la ordenación del territorio y cualquier actividad que se pretenda desarrollar depende del Plan General Municipal de urbanismo; Economía y Hacienda, la elaboración de los presupuestos es la norma fundamental en el funcionamiento del ayuntamiento; y las Concesiones Administrativas, área fundamental ya que los principales servicios públicos están gestionados por empresas privadas, el ayuntamiento es el titular y el que tiene que vigilar el cumplimiento de las condiciones de unos contratos de gestión que mueven al año más de 30 millones de euros.

Aunque todavía no se ha hecho ninguna comunicación oficial de la delegación de competencias, las tres primeras áreas tienen candidatos más claros. Emilio Borrega ya fue el delegado de Personal en la diputación y responsable en la institución provincial de un cuerpo como el de los Bomberos. Tirso Leal, además de arquitecto, es el vocal de Urbanismo en la actual y en la anterior dirección local del partido en Cáceres. Y Ángel Orgaz, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura, ya fue el concejal delegado de Economía durante su paso por el Ayuntamiento de Béjar. Ángel Orgaz vendría a cubrir el hueco que en el equipo de Rafael Mateos ha dejado la marcha de Elena Manzano a la Asamblea de Extremadura.

La responsabilidad de las Concesiones Administrativas es una incógnita. Ninguno de los nuevos ediles tiene un perfil claro para esta materia. Encarna Solís y Jacobi Ceballos vienen de la rama sanitaria y formativa, mientras que Soledad Carrasco sí es abogada, pero más especializada en asuntos bancarios, mercantiles, civiles o vinculados a energías renovable. Jorge Suárez es profesor y en su anterior paso por el consistorio fue edil de Comercio y Turismo.

De los tres ediles que repiten y que tienen experiencia en la administración local, Víctor Bazo es el adecuado para Infraestructuras, es, además de que su cualificación profesional está vinculada a este campo, la delegación que llevó en el segundo mandato de Elena Nevado, a esto se suma el gran volumen de obra que se tiene que gestionar en el ayuntamiento en los próximos meses para cumplir con los plazos que da Europa para gastar sus fondos. Raquel Preciados entra en el ayuntamiento para estar al frente del Consorcio de la Ciudad Histórica, es su especialidad profesional y es para lo que sigue en política. Y Pedro Muriel, el concejal que más años lleva en la corporación local, siempre ha estado en delegaciones vinculadas a la educación, es docente de profesión, el deporte o los festejos. Mateos aún no ha dado pistas del organigrama que piensa para el gobierno, solo ha avanzado que la lista la confeccionó pensando en un equipo con perfiles para cada competencia en el ayuntamiento.

Los concejales del PP que acompañarán a Mateos en el gobierno local son:

EMILIO BORREGA. Ya sabe qué es gestionar un área de Personal 

Emilio Borrega.

Emilio Borrega. / EL PERIÓDICO

Es el número dos de la lista de Rafael Mateos. Tiene 49 años, es politólogo y técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Estuvo a punto de ser edil en la legislatura que ahora acaba, pero renunció al estar en la secretaría del grupo municipal del PP. Sabe qué es gestionar un área de recursos humanos, fue delegado de Personal en la diputación. En el ayuntamiento es un área fundamental con una plantilla de más de 600 trabajadores.

RAQUEL PRECIADOS.  Por y para el consorcio de la ciudad histórica

Raquel Preciados.

Raquel Preciados. / EL PERIÓDICO

Está en política para gestionar de lo que es especialista: el patrimonio en una ciudad que es patrimonio de la humanidad. Va a estar al frente del consorcio de Cáceres Ciudad Histórica, no se entendería otro destino para ella. Cuenta además con la experiencia de cuatro años en el ayuntamiento en los que ha hecho de casi todo al quedarse como la portavoz de Cs. Tiene 50 años, es funcionaria de carrera y técnico en Arte.

VÍCTOR BAZO. Fue concejal de Infraestructuras y siempre con Mateos

Víctor Bazo.

Víctor Bazo. / EL PERIÓDICO

Fue el concejal de Infraestructuras en el segundo mandato de Elena Nevado, área que en la nueva legislatura cobra relevancia porque hay que dar salida a las obras que se financian con fondos europeos y que tienen un plazo para su ejecución. Tiene 50 años, es arquitecto técnico e ingeniero de Edificación. Es el único concejal que siempre ha estado junto a Rafael Mateos las dos legislaturas enteras que lleva en la corporación.

ENCARNA SOLÍS. Vicesecretaria de Acción Social del PP regional y edil

Encarna Solís

Encarna Solís / EL PERIÓDICO

Es la nueva incorporación a la lista del PP que está en un puesto más alto, el 5. Es miembro de la ejecutiva regional del partido en el área de Acción Social. El ayuntamiento no tiene todas las competencias en el campo social, pero desde la pandemia el Instituto de Asuntos Sociales cuenta con mayor presupuesto. En solo cuatro años, Solís, de 38 años y enfermera, ha pasado de ser representante pedánea de Rincón de Ballesteros a concejala en el consistorio. 

PEDRO MURIEL. El concejal que ha pasado por más corporaciones

Pedro Muriel.

Pedro Muriel. / EL PERIÓDICO

Hay dos etapas en la trayectoria política de Pedro Muriel, entre los años 2011 y 2019, cuando estuvo en el gobierno de Elena Nevado, periodo en el que fue el número dos de la ejecutiva local del partido, y una segunda a partir de 2021 cuando volvió a la corporación local. Es el concejal que ha pasado por más corporaciones municipales, tres, siempre vinculado al Deporte. Tiene 52 años y es profesor de Lengua e Inglés. 

SOLEDAD CARRASCO. Una abogada que fue la portavoz de los taurinos 

Soledad Carrasco

Soledad Carrasco / EL PERIÓDICO

Fue uno de los asuntos más destacados en el segundo mandato de Elena Nevado. La oposición, con los votos de Cs, PSOE y Podemos, tumbó que se diese subvención a los festejos taurinos. Y desde entonces no hay empresa que gestione la plaza. La portavoz de los taurinos en defensa de los festejos y de la subvención fue Soledad Carrasco. Tiene 32 años y es abogada. Ahora volverá al pleno del ayuntamiento como concejala.  

TIRSO LEAL. Un arquitecto en el gobierno municipal

Tirso Leal.

Tirso Leal. / EL PERIÓDICO

En los últimos 30 años solo tres arquitectos han pasado por la corporación local, Miguel Hurtado, Margarita González Jubete y Antonio Ibarra, los tres en la oposición. Ahora Tirso Leal, arquitecto de 54 años, estará en el gobierno. Ha sido vocal de Urbanismo en la anterior y en la actual junta local del partido popular y ahora da el salto a la corporación local. El Urbanismo es una de las principales competencias y de las fundamentales en el ayuntamiento.  

JACOBI CEBALLOS. Sin experiencia política ni afiliada, el caso más llamativo

Jacobi Ceballos

Jacobi Ceballos / EL PERIÓDICO

Es el caso más atípico de todos los miembros de la candidatura del PP. Mateos la buscó para su lista sin ser afiliada al partido, no descarta entrar en el PP en próximas fechas, y sin haber tenido ninguna experiencia en política. Tiene 44 años y es enfermera, aunque en los últimos 16 años se ha dedicado a la enseñanza en la Formación Profesional en la rama sanitaria. Fue durante siete años la vicepresidenta de la unión de cofradías.

ÁNGEL ORGAZ. Un profesor que ha sido concejal de Economía  

Ángel Orgaz

Ángel Orgaz / EL PERIÓDICO

Cuando Rafael Mateos se presentó en 2019 llevaba en su equipo un tándem formado por María Guardiola y Elena Manzano para las delegaciones de Economía y Hacienda. Ya no están ninguna de las dos, pero sí ha entrado Ángel Orgaz, de 29 años y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura, quien además ya ha sido concejal de Economía, lo fue en la legislatura de 2015 a 2019 en su localidad natal, Béjar. 

 JORGE SUÁREZ. Regresa al ayuntamiento 8 años después

Jorge Suárez

Jorge Suárez / EL PERIÓDICO

A Jorge Suárez le une una amistad con Rafael Mateos desde la etapa escolar en el Licenciados Reunidos. Mateos ha repescado a Suárez, profesor de Secundaria y director del Conservatorio de Música de grado elemental, de 41 años, que regresará a la corporación municipal tras su paso por el gobierno local entre los años 2011 y 2015 en el primer mandato de Elena Nevado, entonces fue concejal de Turismo y Comercio.

Suscríbete para seguir leyendo